- El Concejo aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Alcaldía para que estos líderes vean remunerado su trabajo comunal. Así queda reglamentado en el proyecto de acuerdo 055.
El Concejo de Manizales aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo 055, en el cual se autorizó el pago de honorarios a los ediles comuneros de Manizales. Esta es una iniciativa presentada por la Administración Municipal, que busca reconocer el trabajo comunitario que, hasta el momento, realizan ad honorem estos líderes.
Manizales se convierte en la sexta ciudad del país en aprobar este proyecto. “Es un día histórico para la participación social y comunitaria en la ciudad. Por iniciativa del alcalde, el Concejo aprobó el pago de honorarios a los ediles comuneros. Este es un proceso de participación que se ha venido construyendo con mucho esfuerzo desde hace muchos años.
Es por eso que dentro de todo lo que se enmarca en participación comunitaria y social es un gran logro para la construcción de una Manizales Más Grande”, expresó David Islem Ramírez García, secretario de Desarrollo Social.
Este reconocimiento a la gran labor social que desarrollan en las comunidades es un logro posible, gracias a la cultura de pago de los ciudadanos, ahorros en gastos de funcionamiento y la eficiencia administrativa de esta administración.
A partir del 1 del enero del año 2022 se reconocerá a los ediles de la Juntas Administradoras Local, JAL, es el pago de honorarios por 1.5 Unidades de Valor Tributario (U.V.T) correspondientes a $54 mil 462 por su asistencia a las sesiones previstas, que en el decreto propone cumplir un mínimo de 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias en el año.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social garantizará a los líderes de las JAL del municipio durante su periodo, el pago de los aportes a la salud en el régimen contributivo y riesgos laborales sobre un ingreso básico de cotización de un salario mínimo legal vigente, y asimismo, tendrán derecho a un seguro de vida que los cubre durante el periodo para el cual fueron elegidos.
César García, edil de la comuna San José, sostuvo que: “Esto estimula la participación ciudadana en las comunidades y también viene con unas obligaciones para que los ediles trabajen con mucha responsabilidad, porque ya somos sujetos de supervisión por parte de la procuraduría, hay que cumplir con unos requisitos, es una gran noticia para todos los ediles y muchas gracias a la Alcaldía de Manizales”.
Dato de interés
- El próximo domingo se realizará un evento para socializar este proyecto con todos los ediles de la ciudad.