Buscar

Guardianas de la Ladera se fortalece a través de capacitaciones en prevención del riesgo

  • Este grupo de mujeres conoció sobre el manejo y atención de emergencias, riesgo volcánico, así como también del funcionamiento de la tecnología con la cual se monitorea la ciudad.

A través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales (COBM), la Administración Municipal capacitó a las Guardianas de la Ladera, programa ejecutado en convenio con la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), en manejo y atención de emergencias, riesgo volcánico y el funcionamiento de las tecnologías con las que se monitorea la ciudad desde las diferentes estaciones.

De esta manera, se fortalece el triángulo de prevención del riesgo del capital caldense integrado por la UGR con su equipo interdisciplinar de conocimiento, el Cuerpo Oficial de Bomberos con el manejo y el programa Guardianas de la Ladera para la reducción.

En esta oportunidad este grupo de mujeres, que desarrollan una labor incansable para la prevención y cuidado de la vida de todos los manizaleños, recibió formación por parte de la oficina de capacitaciones de la UGR con el objetivo de fortalecer los conocimientos en prevención del riesgo.

Diana Marcela Giraldo, guardiana de la ladera.

“En la estación de bomberos nos entregaron tips para la prevención de deslizamientos, la situación actual del volcán, entre otras situaciones”, apuntó Diana Marcela Giraldo, guardiana de la ladera.

Fue así como las integrantes de este programa conocieron la importancia del análisis de posibles riesgos en los lugares donde realizan mantenimiento a las áreas de tratamiento geotécnico; reconocieron las zonas y amenazas ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz; y la relevancia de comunicar y capacitar a la ciudadanía en las distintas temáticas.

Dato de interés

  • El conocimiento, la reducción y el manejo de emergencias, los tres pilares en la gestión del riesgo de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido