Buscar

Guardianas de la Ladera siguen velando por la estabilidad de los terrenos en Manizales

  • Este programa es desarrollado mediante un convenio entre la Alcaldía de Manizales y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) en el cual se emplea a mujeres cabezas de hogar.

Durante este 2023 desde la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), en convenio con Emas by Veolia, se garantizará la operación del programa Guardianas de la Ladera.

El enfoque de este convenio cuenta con varios puntos esenciales, el primero desde lo socioeconómico con el que se busca ocupar mujeres cabeza de hogar durante medio tiempo, para que de esta manera cuenten con empleo y un espacio propicio para disfrutar de sus hogares.

Asimismo, desde la prevención del riesgo estas trabajadoras realizan un aporte inconmensurable a la seguridad de los manizaleños realizando mantenimiento y garantizando el correcto funcionamiento de las Áreas de Tratamiento Geotécnico, labor importante para evitar la saturación de los suelos, la acumulación de basuras en laderas y el taponamiento de los cauces, canales y canaletas.

“Las guardianas de la ladera se encargan de realizar el mantenimiento y monitoreo como medida preventiva contra el riesgo de deslizamientos. Con este programa también se busca fortalecer las capacidades interpersonales que fomenten el mejoramiento de su calidad de vida”, indicó María Alejandra Torres Gómez, coordinadora del programa Guardianas de la Ladera.

María Alejandra Torres Gómez, coordinadora del programa Guardianas de la Ladera.

Cabe recordar que en la actualidad Manizales cuenta con más de mil obras de estabilidad, de las cuales el anterior año se intervinieron más de 700.

Dato de interés:

  • Este programa cuenta con una inversión de 3.200 millones de pesos, en los que la Administración Municipal aporta el 70%, mientras que el restante es proporcionado por Emas by Veolia.

Te puede interesar

Ir al contenido