En Manizales está Guri Guri, pero no ese muñeco mecánico de la reconocida telenovela Calamar, famosa en 1987, que marcó la televisión colombiana; el que con su amigo Cortico fue el primer muñeco en salir en una telenovela, vivía en un baúl y según la historia, era el eslabón perdido de la evolución humana.
El Guri de Manizales es famoso, pero en otras condiciones. Es un ciudadano que le dio reconocimiento a un sector del Barrio San Sebastián de la comuna Ciudadela del Norte, en especial a la vía que lleva ese nombre y que fue pavimentada por la Alcaldía de Manizales.
Guri Guri, cuyo nombre real es Rafael Giraldo Arias, cuenta cómo es reconocido ese sector gracias a su apodo y además la manera en que ese calificativo causa sorpresa y jocosidad en los ciudadanos.
Desde que vivía en la Playita le pusieron ese sobrenombre, gracias a que sus conocidos siempre que lo veían se imaginaban el muñeco de los años 80.
Como líder social cuenta con el apoyo de los habitantes de la región, quienes agradecen su aporte para que la pavimentación de 336 metros de la vía fuese una realidad. Les causa gracia el apodo, pero es más su admiración y gratitud por encima del curioso sobrenombre.
La curiosidad del nombre de la vía y la “chapa” a un ciudadano y líder social, no la conocen la mayoría de los ciudadanos; les intriga saber el porqué de ese nombre, para los jóvenes raro y para los adultos el muñeco de la telenovela.
Le preguntamos a los ciudadanos de la capital caldense: ¿para usted, ¿qué es Guri Guri ? Y esto fue lo que respondieron:
La vía Guri Guri, en el barrio San Sebastián de la Comuna Ciudadela del Norte, tiene una longitud de 336 metros y cuenta con varios empalmes de las bocacalles con la nueva vía. El Ingeniero Wilmar Estrada, de la Secretaría de Obras Públicas de Manizales, dijo que haber mejorado el tramo carreteable permite la interconexión con otras vías y sectores del barrio, y amplia las condiciones de circulación vehicular y peatonal.
Según el profesional, esta fue una obra adelantada en su totalidad con un costo aproximado de $3 mil 300 millones. Trabajos de pavimentación de 500 metros lineales, que benefician a la comunidad y permiten la conectividad de la parte baja con la parte alta del barrio San Sebastián, mejorando la movilidad, la seguridad y el bienestar de todos.
Además de la inversión de $3 mil 300 millones en la vía, a los habitantes de la zona les queda la satisfacción de haber sido reconocidos por ese curioso nombre, que hoy está en el imaginario de los ciudadanos, lo que hace que Guri Guri trascienda más allá de ser una vía.