Buscar

Herencia africana en Manizales disfruta de una programación que va hasta el 28 de mayo

  • En el 2011 el Ministerio de Cultura declaró mayo como el mes de la Herencia Africana y trazaron cómo objetivo contribuir a la visualización y el reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales de la sociedad colombiana.

La naturaleza universitaria de Manizales atrae estudiantes de diversos lugares del país, en general, las condiciones de la ciudad son propicias para la afluencia de colombianos de todas las procedencias geográficas y la población afrodescendiente cuenta con una importante presencia en nuestra ciudad: 6.500 personas aproximadamente.

La Unidad de Asuntos Étnicos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, con el apoyo del Ministerio del Interior, ha concebido una significativa programación para conmemorar estas fechas. Fue así como hoy se dio apertura a dichas actividades con un coloquio sobre saberes ancestrales denominado Matronas de la vida, en el que dos mujeres compartieron sus saberes en la antigua tradición de la partería, práctica que ha pasado de generación en generación y ha permitido el nacimiento de miles de colombianos.

Secretos, plantas, métodos, curas y cuidados con los recién nacidos y con las mujeres, pócimas mágicas para determinar el futuro de los seres recién llegados, usos medicinales de las plantas que pueblan las selvas chocoanas, experiencias de partos dificultosos, métodos ancestrales para identificar y eliminar el mal de ojo, fueron los temas tratados en este espacio, que asombró a los asistentes por la particularidad y sabiduría de estas mujeres.

La partería surge de la necesidad en los pueblos distantes, con hospitales a cientos de kilómetros en precarias condiciones y carreteras intransitables, las mujeres debían apoyarse en sus familiares o vecinas para dar a luz, así fueron adquiriendo los conocimientos prácticos y transmitiéndolos en una región de numerosas familias.

La herencia afro en Manizales está viva, esta es una ciudad pluriétnica, multicultural y su diversidad enriquece nuestras prácticas cotidianas y las lleva a múltiples escenarios de enunciación.

Del 25 al 28 de mayo se adelantarán las actividades creadas para esta conmemoración, este sábado 27 se realizará Gastro Saber, en la Casa de Mujeres Empoderadas, un espacio para conocer los sabores afrocolombianos, sus recetas típicas y los secretos de una cocina que reúne identidad y tradición. El día domingo 28 serán los sonidos los que nos llevarán por un viaje de reconocimiento de aires afros e instrumentos autóctonos, esto en el Centro Comercial Mall Plaza.

Andrea Mosquera Mosquera, partera tradicional del Chocó.

Tatiana Zapata, Jefe de la Unidad de Asuntos Étnicos de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Te puede interesar

Ir al contenido