- Los cuidadores contaron como entregan su tiempo, su esfuerzo y su amor para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
- Las historias de vida contadas por los invitados dejaron ver las capacidades y habilidades que tienen las personas con discapacidad.
La Alcaldía de Manizales, en alianza con la Universidad Autónoma de Manizales y la fundación Encéfalos 97, terminaron jornada de sensibilización dirigida a personas con discapacidad y sus cuidadores, con el compromiso de seguir el trabajo por este sector de la población, y así reducir las barreras que enfrentan de acuerdo a las circunstancias y al tipo de discapacidad.
El Coordinador Social del municipio, Carlos Humberto Orozco Téllez.
Las personas con diferentes discapacidades que fueron invitadas a la jornada, respondieron preguntas de los asistentes al evento, quienes mostraron interés en conocer cómo estas personas siguen superando las barreras que afrontan en las tareas del día a día; los conmovedores testimonios que fueron contados en este auditorio, tocaron el corazón del público asistente, porque cada uno dejaba entrever la valentía con que las personas con discapacidad enfrentan los retos diarios que la vida les trae y como han aprendido a superarlos, unos con más dificultades que otros, pero lo más importante es que nunca dejaron que las vicisitudes opacaran sus sueños de seguir adelante.
Las personas de talla baja manifestaron la dificultad que tienen a la hora de abordar el servicio público colectivo, por la altura que tienen estos vehículos, igualmente la de superar todos los obstáculos que a diario encuentran en sus desplazamientos, dado que la arquitectura y la ingeniería de las ciudades no están diseñadas para su discapacidad; las personas de talla baja son las que después de superar los 25 años de edad, su estatura está por debajo de los 1,30 metros de altura.
La Oficina de Atención a Personas con Discapacidad hace un llamado para que hoy, más que nunca, entendemos que la inclusión no es solo un acto de bondad, sino una responsabilidad de todos como sociedad. Esta jornada nos deja una profunda enseñanza, porque cada historia de superación nos recuerda que detrás de cada desafío hay una oportunidad para crecer, siempre que se cuente con el apoyo y la comprensión de los demás.