Hospital General San Isidro firma con la EPS Salud Total para recuperar parte de los usuarios perdidos con la liquidación de Medimás. Dos EPS más están en negociación

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

A menos de un mes de anunciada la liquidación de la EPS Medimás, el Hospital General San Isidro ya firmó con otra aseguradora para comenzar a recuperar parte de los usuarios perdidos. Se trata de Salud Total a la que, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Manizales, ya se le comenzó a prestar los servicios.

Entre tanto, el alcalde Carlos Mario Marín Correa, quien lideró una reunión con la Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, la Seguridad Social y los Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC), seccional Manizales, anunció que también avanzan negociaciones con Nueva EPS y Famisanar. “La próxima semana vamos a tener una nueva reunión con estas EPS para ultimar los detalles que nos permitan finiquitar la contratación con San Isidro”

Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Ante ANTHOC, el mandatario anunció además la conformación del bloque cafetero de defensa de la seguridad pública, que está compuesto por las alcaldías de Pereira y Armenia, cuyos alcaldes tienen previsto reunirse en la capital de Caldas.

“La salud la volvieron un negocio los políticos de turno. Por eso, le exigimos al presidente de la República y, con los demás alcaldes del país, le pediremos cumplir la norma donde se les exige a las EPS contratar con las entidades de salud de los municipios”, señaló.

John Jairo Londoño Serna, vicepresidente de ANTHOC.

El encuentro de alcaldes será entonces para elevar una ponencia ante Asocapitales, con el fin de poner en la agenda del presidente de la República, Iván Duque los siguientes puntos:

A. Garantizar la supervisión de la norma que obliga a las EPS del régimen subsidiado a contratar el 60 % de sus recursos con las ESE que funcionan en los municipios.

B. Disminuir al 15 % el porcentaje de personas afiliadas al régimen subsidiado que se encuentran en las EPS del régimen contributivo, para obligarlas a contratar con las ESE municipales. Actualmente ese porcentaje es de 30 %.

C. Solicitar que descongelen los recursos provenientes de los pagos que ya estaban negociados con Medimás y que quedaron incluidos en la masa liquidatoria. El Hospital General San Isidro ya había logrado el desembolso de $2 mil 220 millones, que tenían un compromiso de pago el pasado 15 de marzo, siete días antes de la liquidación de la EPS.

D. Solicitar que se descongelen los recursos que previamente la ADRESS habían asignado a las IPS en razón de los cobros del último periodo por atención de pacientes del régimen subsidiado.

E. Propiciar la conversión de EPS del régimen contributivo a EPS del subsidiado, para lograr la protección a todas las ESE municipales del país.

“Hoy se le da un parte de tranquilidad a toda la comunidad, ya que el alcalde está comprometido en hacer una intermediación con las EPS del municipio que conlleven una buena contratación. Queremos que la comunidad sepa que tenemos las mejores instalaciones para cuando se lleguen las nuevas contrataciones con un equipo idóneo, tanto profesional, como administrativo para prestar los mejores servicios”, aseguró John Jairo Londoño Serna, vicepresidente de ANTHOC.

El alcalde Carlos Mario Marín dijo que oportunamente informará el resultado de los avances de estas acciones concretas que cuentan con el respaldo de ANTHOC y que llegarán a oídos del Gobierno Nacional. “Juntos vamos a salir de este problema, que lleva muchos años, y a ser voceros ante la Nación para que se solucione el problema de la salud en Colombia”, concretó.

Ir al contenido