- También conocida como presión arterial alta, es una condición en la cual la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias es demasiado alta.
- Es esencial controlar la presión arterial para mantener la salud cardiocerebrovascular y prevenir complicaciones a largo plazo.
La secretaría de Salud Pública de Manizales se une a la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, bajo la consigna y la importancia de comprender esta condición médica, para tomar medidas en su prevención y control.
Para disminuir la frecuencia de hipertensión, es posible realizar varias acciones:
- Mantener una dieta saludable: especialmente reducir el consumo de sodio, limitar la ingesta de alcohol y optar por alimentos ricos en potasio (plátano, espinaca, papaya entre otros).
- Mantener un estilo de vida activo con ejercicio regular y actividad física: caminar con frecuencia, al menos 3 veces por semana durante 30 o 40 minutos, reporta excelentes beneficios; hacerlo en forma progresiva.
- Si hace en forma adecuada las dos acciones anteriores, va lograr mantener un peso corporal adecuado, es decir controlar el sobrepeso y esto puede ayudar a controlar la presión arterial.
- Nunca fume cigarrillos o tabaco: el tabaquismo aumenta el riesgo de hipertensión, infartos y más de 20 tipos de cáncer y otras complicaciones cardiovasculares.
- Controles regulares: realice chequeos regulares de la presión arterial para detectar y controlar la hipertensión a tiempo.
- Si está diagnosticado con hipertensión, el seguimiento de un plan de tratamiento prescrito por un médico es fundamental. Esto puede incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida y monitoreo regular de la presión arterial para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida; el tratamiento adecuado añade mejor calidad de vida y más años en bienestar.
La secretaría de Salud Pública de Manizales invita a todos los ciudadanos a tomar medidas proactivas para prevenir y controlar la hipertensión.