Buscar

Huerta escolar del Instituto Latinoamericano, de Manizales, reforzará el PAE de más de 200 estudiantes de primaria 

  • Desde plantas, hortalizas y tubérculos, los estudiantes podrán cultivar en la propia sede educativa los productos para el sustento del PAE en el Instituto Latinoamericano. 

Las secretarías de Educación, Salud, el Colegio San Luis Gonzaga, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Caldas inauguraron la huerta escolar en la Institución Educativa Instituto Latinoamericano, sede A, donde 230 estudiantes aprenderán actividades de siembra, cooperación y la adquisición de alimentos saludables directos de la tierra que se utilizarán en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Este es el resultado que se ha fortalecido desde la Alcaldía para que la institucionalidad y otros sectores también confluyan y ayuden a tejer redes hacia los proyectos de vida de nuestros estudiantes”, manifiestó Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación. La profesional añaió que gracias al trabajo en equipo y la buena influencia de la sana alimentación, los procesos de aprendizaje de los estudiantes será satisfactorio en el aula.

Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Humberto Orozco, resalta que además de producir verduras y hortalizas, también se cultivarán plantas medicinales apuntando a que lo menores comprendan el origen de los vegetales. “Es un proceso de cuidado en que finalmente tienen que aportar compromiso, comprener el valor nutricional de lo que se produce, pero ante todo, donde se empieza a entender que cualquier espacio puede ser productivo” .

Carlos Humberto Orozco, secretario de Salud.

El Colegio San Luis Gonzaga hizo el apadrinamiento del proceso y su rector, el Padre Luis Alfredo Castañeda, se sintió complacido al colaborar con esta causa, ya que con esta huerta se cuida el planeta, se valora la tierra y los niños y niñas aprenderán a cuidarla como sus abuelos: “genera un nuevo estilo de vida. Debemos tener hermandad con la tierra y cuidarla entre todos.”  

Padre Luis Alfredo Castañeda, rector del Colegio San Luis Gonzaga.

Esta intervención es una realidad gracias también a los estudiantes de último año de Agronomía de la Universidad de Caldas, quienes implementan los entornos escolares mediante las huertas que sirven como escenario pedagógico natural para enseñar a los estudiantes la producción de alimentos. “Este tipo de huertas genera productos que abastecen el restaurante escolar para que puedan producirse en las áreas aledañas al colegio, por lo tanto debe haber desde hojas, raíces o tubérculos que alivien la compra de alimentos”, afirmó José Humberto Gallego Aristizábal, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y director del Jardín Botánico de dicha universidad.  

José Humberto Gallego Aristizábal, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y director del jardín botánico de la Universidad de Caldas.

Desde que comenzó la estrategia, la Institución Educativa Instituto Latinoamericano es el décimo colegio de la ciudad que se interviene con huertas escolares.

Dato de interés

  • El año pasado comenzó la estrategia en 5 colegios, entre públicos y privados, como el Gimnasio Campestre La Consolata, Colegio San Luis Gonzaga, las instituciones educativas Pablo VI y Estambul, entre otros.

Te puede interesar

Ir al contenido