Buscar

Apoyo psicosocial: una labor relevante en la atención de emergencias

  • Una vez ocurre y es atendida una emergencia por parte de los organismos de socorro, inicia la labor de las trabajadoras sociales de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Sabía que la Alcaldía de Manizales, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR), cuenta con un grupo de especialistas en la atención de emergencias. Pues bien, este es un proceso que inicia desde que el Cuerpo Oficial de Bomberos atiende el llamado de emergencia en la línea 119 y el cual puede culminar incluso varios meses después.

Luego de que los organismos de socorro, como primeros respondientes, realizan su labor y evalúan las consecuencias del suceso, y desde el Puesto de Mando Unificado se determina si se debe activar la ruta, las trabajadoras sociales de la UGR intervienen en el proceso, brindando el apoyo necesario en el manejo psicosocial de los habitantes o familiares afectados por las emergencias.

Son muchas las ocasiones en las que las afectaciones a viviendas o personas generan crisis, es ahí donde se activa una ruta de atención de riesgo psicosocial.

“Cuando ocurre una emergencia en la que hay afectación de la población, se activa la ruta de atención de riesgo psicosocial, a través de la Secretaría de Salud, en la que se brinda atención a los afectados”, indicó Martha Cecilia Yara Echeverry, trabajadora social de la UGR.

Martha Cecilia Yara Echeverry, trabajadora social de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Estos procesos de acompañamiento son vigilados desde la cartera encargada de la salud de la capital caldense, durante y después de cada suceso. Entretanto, en otros casos se cuenta con apoyo de personal de las distintas dependencias de la Administración Municipal y universidades de la ciudad.

En muchas ocasiones, los afectados reciben distintas ayudas humanitarias o auxilios de arrendamiento con lo cual se busca mitigar las afectaciones.

Es por esto que, cuando se hacen estas entregas, según lo permitido por el Decreto Municipal 0393 de 2021, es necesario realizar el seguimiento con el cual se establezca la correcta utilización de los recursos públicos por parte de los afectados.

Punto en el que las trabajadoras sociales, realizan una ardua labor de campo verificando que las condiciones y los recursos de todos los manizaleños estén siendo utilizados de manera eficiente.

Dato de interés

  • Ante cualquier situación de riesgo podrá los ciudadanos podrán comunicarse a la línea 119 del Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales o a la línea 123, opción 2, para acceder al servicio gratuito de ambulancias de la ciudad.
Ir al contenido