Buscar

I Foro de Educación Rural dejó importantes conclusiones para el fortalecimiento de la enseñanza

·        Educación rural, seguridad alimentaria, política agraria y emprendimientos rurales, hicieron parte de las exposiciones y muestras que se desarrolló en el auditorio Santo Domingo Guzmán de la Universidad Católica de Manizales.

El I Foro de educación rural y seguridad alimentaria, realizado esta semana en Manizales, se proyecta como un motor de desarrollo de la capital caldense, que entre otros objetivos, busca promover espacios de producción.

Según explicó Claudia Álvarez, presidenta de la Red de rectores rurales, en esta cita se buscó orientar a los participantes hacia un proceso de arraigo, que movilice la educación rural a un contexto primordial. “Este foro ofreció de manera reflexiva el desarrollo rural, tener espacios más productivos y entornos para que la población se quede en el campo”.

Línea de educación rural, seguridad alimentaria y política agraria fueron los temas principales del evento, en que más de 300 profesores de más de 10 colegios rurales participaron y pondrán en aplicación a sus estudiantes el fortalecimiento de la educación rural y seguridad alimentaria.

Entretanto, Guillermo Orlando Sierra, secretario de Educación, enfatizó que al tener progreso, desarrollo humano fuera de las urbes y dando un lugar al maestro, se aprecia una lectura de realidad diferente a la habitual.

“Se forma una construcción de referentes, se propone una visión emergente de diálogos de progreso. Creo que hay un foco fundamental y es el desarrollo humano de vida de niños y adolescentes que permita brindarles un futuro sensato para alcanzar la plenitud de nuestro Estado nacional”.

Igualmente, hubo emprendimientos rurales de café, lácteos y experiencias de trayectorias completas en educación rural. La actividad fue organizada por la Alianza educación para la competitividad.

Dato de interés

·       Dicho foro fue estuvo liderado por la Red de rectores rurales de Manizales, apoyado por la Secretaría de Educación, la Universidad Católica de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas.

Ir al contenido