Buscar

Implementación de nuevas Estrategias de Movilidad Sostenible en las Organizaciones, en la mira de la Administración Municipal

  • Empresas manizaleñas que promuevan en sus empleados programas de movilidad sostenible, tendrán descuento en el impuesto de Industria y Comercio de hasta el 30 % sobre el valor de la inversión en estos programas. Aplican condiciones y restricciones, según el acuerdo 1108 de 2021, capítulo 6.

La Alcaldía de Manizales, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, se enorgulle de un grupo de empresas del municipio que a la fecha han implementado las “Estrategias de Movilidad Sostenible en las Organizaciones (EMSO)”, que generan aportes significativos a la sostenibilidad de la ciudad.

Rafael Felipe Cardona Orozco, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad, aseguró que este proceso avanza de forma significativa, debido al interés que han manifestado diferentes empresas de la capital caldense en este proceso.

“Desde el año pasado empresas como Efigas, Mabe, Global ASTI, Aguas de Manizales, Infi Manizales, CHEC y Confa, comenzaron este importante proceso y es por ello que hoy queremos felicitar a estas organizaciones que se preocupan por incentivar en sus colaboradores estas políticas, que buscan mejorar la calidad de vida de sus empleados y sumarse a una movilidad sostenible”, indicó Cardona Orozco.

Rafael Felipe Cardona Orozco, jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría de Movilidad de Manizales.

Caminar, cambiar el vehículo particular por la bici, usar el transporte público o hacer uso compartido del carro, son algunas de las alternativas existentes para promover una movilidad sostenible en los entornos laborales, que contribuyen, además, al cuidado del ambiente.

Según el artículo 21 del Decreto 0169, las empresas que promuevan este tipo de programas y deseen acceder al beneficio del descuento de hasta un 30% en el impuesto de Industria y Comercio, deberán extender la solicitud a la secretaría del ramo, con la presentación de un Plan Empresarial de Movilidad Sostenible con los siguientes componentes:

1.           Diagnóstico.

2.           Formulación de proyectos.

3.           Seguimiento por medio de indicadores con la descripción del alcance e impacto del Plan.

4.           Inversión realizada durante la vigencia, con sus respectivos soportes.

Luego de la revisión de estos requisitos, la Secretaría de Movilidad emitirá un concepto sobre la viabilidad del beneficio tributario  y remitirá los respetivos soportes a la Unidad de Rentas, para completar el proceso de exoneración.  

Desde el año 2022, la Administración Municipal viene haciendo un continuo llamado a las empresas públicas y privadas de la capital caldense para que se incluyan en el proceso EMSO, donde contarán con el acompañamiento de expertos en el tema.

Dato de interés

  • Para la estructuración de las EMSO, la Secretaría de Movilidad realiza el respectivo acompañamiento. Los interesados pueden solicitar información a través del correo electrónico movilidad@manizales.gov.co.

Te puede interesar

Ir al contenido