- Los mejoramientos saludables son obras que tienen como finalidad mantener el inmueble en debidas condiciones de habitabilidad y salubridad.
- Durante el año 2022 se realizaron 35 mejoramientos en la zona urbana norte y 32 en la zona urbana sur. Esto, para un total de 67 mejoramientos.
- Para este año se tiene contemplado realizar 28 mejoramientos en el área rural del municipio.
La Unidad de Gestión de Vivienda, mediante el programa de Mejoramientos de Vivienda, ya trabaja en lo que serán los proyectos de obra civil para el sector norte y sur de la ciudad, así como en la zona rural del municipio, para la vigencia 2023.
En medio de este proceso, en este momento se adelantan las respectivas visitas de diagnóstico para reconocer y estudiar las familias que podrían resultar beneficiadas.
Este Programa identifica a aquellas familias que presentan características diferenciales de inclusión como mujeres cabeza de hogar, adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas del conflicto armado.
Karla Patiño, trabajadora social de la Unidad de Gestión de Vivienda
Frente al tema Karla Patiño, trabajadora social de la Unidad de Gestión de Vivienda, manifestó que “es importante tener claro que para recibir esta visita inicial, las familias o los solicitantes primero deben acercarse a la Unidad de Vivienda donde tendrán que entregar algunos documentos solicitados como requisito para iniciar el proceso”.
Este proceso es realizado por un equipo técnico social donde se verifican las necesidades de las familias y los aspectos que hay por mejorar.
Las áreas más comunes a intervenir mediante el programa de Mejoramiento de Vivienda son baños, cocinas, cubiertas con filtración de agua y/o pisos que requieran cambio inmediato.
Qué deben hacer los interesados
Las familias que estén interesadas en participar en este programa deben radicar en el correo contacto@manizales.gov.co, la siguiente documentación:
- Documento de identidad de los miembros de la familia.
- Factura del predial.
- Certificado de Gestión de Riesgo, donde determine que la vivienda no está en condiciones de riesgo.
Los requisitos para postularse al subsidio de Mejoramiento de Vivienda son:
- El jefe del hogar debe ser mayor de 18 años de edad.
- Los ingresos del hogar no pueden superar $2.000.000.
- El jefe del hogar debe vivir en Manizales al menos hace cinco años en la vivienda a mejorar.
- Ser propietario, poseedor de hecho y usufructo del inmueble.
- No tener propiedad raíz adicional.
- La vivienda a mejorar debe estar en suelo apto.
- No haber sido beneficiario de un Subsidio de Vivienda de estas características en todo el país.
- Tener disponibilidad de acueducto y alcantarillado.
- La vivienda no puede estar afectada por embargo, hipoteca, limitaciones al dominio, entre otros aspectos jurídicos.
Se espera que para las familias que queden seleccionadas, las obras empiecen a ejecutarse en sus hogares entre los meses de mayo y junio.
Estas labores buscan mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los hogares manizaleños y los invita a que sigan mejorando y cuidando sus viviendas.
Dato de interés
- Según el anuncio oficial del Ministerio de Vivienda, para el 2023 las personas que quieran acceder a un subsidio para adquirir vivienda nueva, que ganen hasta 2 SMMLV, o sea, $2.320.000, podrán acceder a un subsidio de hasta $34.800.000. Las personas que ganen hasta 4 SMMLV, o sea, $4.640.000, podrán acceder al subsidio de hasta $23.200.000.