Iniciativas clúster de Manizales podrán acceder a acompañamiento y cofinanciación, gracias a convocatorias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
  • Hasta el 4 de febrero estarán abiertas las convocatorias Clúster Más Pro, lideradas por Colombia Productiva, en alianza con la Alcaldía de Manizales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y Competitividad y Colombia Productiva, tienen abiertas las convocatorias Clúster Más Pro Acompañamiento y Clúster Más Pro Fortalecimiento, con las que se apoyarán, al menos, a 85 empresas de iniciativas clúster del municipio.

Es la primera vez que la Administración Municipal hace una apuesta de este tipo para el fortalecimiento de los clúster con la que se otorgan herramientas y medios para mejorar la productividad de los territorios.

Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad de Manizales

“Los clúster identificados pueden participar presentando un proyecto bajo las condiciones que se encuentran en la página web de Colombia Productiva. Hablar de iniciativas clúster es trabajar en la idea de que unidos somos más. En la medida en que empresas de un mismo sector se fortalezcan para impulsar la economía desde los encadenamientos, se fortalece la economía de Manizales”, manifestó el secretario de TIC y Competitividad, Juan Felipe Jaramillo Salazar.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, contó que en Caldas hay mapeadas al menos seis iniciativas clúster en los sectores de moda, metalmecánico, TIC, marketing, turismo e industrias creativas que agrupan a más de 80 empresas de la región. Estas pueden postular sus proyectos a las convocatorias de la estrategia Clúster Más Pro, que han sido diseñadas para contribuir a la reactivación económica.

Por medio de la convocatoria de acompañamiento, tres clústeres con al menos 15 empresas cada uno accederán a consultorías especializadas para fortalecer su visión estratégica, trazar hojas de ruta y planes de negocios para que las empresas que los componen sigan avanzando en su reactivación económica.

Como parte de estas consultorías, accederán a la aplicación del diagnóstico, formación de metodología de desarrollo de clúster, mapeo, segmentación y análisis de la industria, benchmarking internacional, actualización o diseño de planes de negocios, definición de su modelo de gobernanza e identificación de potenciales proyectos.

A través de la convocatoria de fortalecimiento recibirán asistencia técnica especializada y cofinanciación de hasta $189 millones a cuatro proyectos de seis clústeres (40 empresas) para sofisticar su oferta de bienes y servicios a través de mejoras en productividad, calidad, sostenibilidad y logística, entre otras líneas de trabajo.

Dato de interés

Ir al contenido