Buscar

Inició el calendario electoral los Consejos Municipales de Juventud

  • Este cronograma va de hoy 1 de junio al 28 de noviembre próximo.

La Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud organizó el primer comité de Consejos Municipales de Juventud (CMJ) con la participación de la Registraduría Especial, la Defensoría y Personería de Manizales entidades del Ministerio Público que, junto a la Administración Municipal, son los encargados del seguimiento a las garantías electorales de este proceso. 

El 18 de mayo la Registraduría Nacional expidió la resolución 4369 que establece el calendario electoral que inicia el 1 de junio y fija la fecha para las elecciones de Concejos Municipales de Juventud que se realizarán el 28 de noviembre del presente año.

Ángela María Salazar Silva, jefa de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud

Ángela María Salazar Silva, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud explicó que “los CMJ hacen parte del sistema de participación juvenil de Colombia y son los espacios propicios para que los jóvenes tengan una participación directa en la construcción de las agendas de juventud en los municipios”.

De igual manera,  el seguimiento a la implementación de políticas públicas y todas las metas que los gobernantes establecen dentro de los planes de desarrollo para la juventud.

José Jair Castaño Bedoya, registrador especial de Manizales

Por su parte, el registrador especial de Manizales, José Jair Castaño Bedoya, expresó: “Vamos a empezar este 1 de junio de 2021 con la inscripción de ciudadanos. Pueden participar jóvenes del rango de edad entre 14 años y 28 años. Los de 14 y 17 años como nunca han votado, deben asistir a la registraduría especial de Manizales con la tarjeta de identidad e inscribirse en el Censo electoral”. Los jóvenes entre los 18 y 28 años no deben inscribirse, pues lo hicieron al momento de sacar su cédula de ciudadanía.

Dato de interés

En Manizales, los CMJ tendrán 16 curules por votación y un representante de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera (NARP) que tienen ingreso directo sin elección, según la ley 1885 de 2018.

Te puede interesar

Ir al contenido