- Son 24 aisladores los que se instalan actualmente, cada uno cuenta con un peso de 700 kilos, además de un valor cercano a los 110 millones de pesos.
- Para desarrollar estas labores, 200 personas aproximadamente trabajan en sacar adelante este proyecto.
- El doble turno se implementará de forma rotativa cuando los trabajos que se adelantan en la obra así lo requieran.
A buen ritmo avanza el Plan de Alto Rendimiento de Obra que desde el pasado 18 de septiembre se implementa en el intercambiador vial de Los Cedros. En este proyecto se construyen dos puentes elevados que garantizarán una movilidad más fluida en este sector que es altamente transitado, ya que conecta a Manizales con el norte del departamento de Caldas.
Para complementar la construcción de estas dos grandes estructuras, en este momento se realiza la instalación de 24 aisladores sísmicos en cada una de las columnas que conforman los puentes, estos tienen como único propósito proteger su infraestructura ante la posible ocurrencia de temblores o terremotos.
Cada aislador cuenta con un peso de 700 kilos, además de un valor cercano a los 110 millones de pesos.
Karen Grisales Betancur, ingeniera civil de la Secretaría de Obras Públicas, explicó la importancia de estos elementos que conformarán las columnas de los dos puentes.
“Hoy queremos contarles que estos elementos son importantes ya que nos ayudan a aislar los movimientos del suelo en algún caso de evento natural para mitigar el impacto directo con la superestructura principal de los puentes”.
Para dichas labores trabajan aproximadamente 200 personas en sacar adelante este proyecto.
Las actividades que se realizan para el primer muro de contención tienen que ver con demoliciones, excavaciones, instalación de acero e instalación de concreto en una longitud aproximada de 50 metros lineales.
Para el segundo muro de contención se están terminando 17 caisson, 34 anclajes activos, drenes subhorizontales, muro de contención, lleno, conformación de subrasante para la vía y pavimentación.
“Les agradecemos la paciencia que han tenido con este proyecto, seguiremos trabajando para ustedes y para mejorar la movilidad de los manizaleños”, puntualizó la profesional.
Dato de interés
- Cada aislador cuenta con un peso de 700 kilos, además de un valor cercano a los 110 millones de pesos.