Buscar

Integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales realizaron curso básico de Atención Prehospitalaria

·        La Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales continúa comprometida con la capacitación de los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, invirtiendo en el capital humano y gestionando alianzas para que el personal actualice sus conocimientos en temas virales.

Cuatro integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales culminaron el Curso Básico de Atención Prehospitalaria (CBAPH) con una duración de 40 horas de trabajo teórico y práctico, el cual fue dictado en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de la Cruz Roja Quindío (Tacurrumbí), en el municipio de Montenegro.

Estas capacitaciones hacen parte del proceso de acreditación de los equipos USAR, a través de Miyamoto Internacional y el programa Prepare Eje Cafetero. Su enfoque principal estuvo encaminado en el manejo de pacientes en estructuras colapsadas o de difícil acceso, en dónde lo más importante fue aprender o recordar las técnicas de inmovilización – estabilización, para poder tener al paciente en un lugar de concentración de víctimas con atención especializada de parte de los especialistas.

Valentina Marín, integrante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales y beneficiaria.

Para Valentina Marín, asistente al curso, este tipo de capacitaciones contribuye a los conocimientos en la atención de pacientes, no sólo para los organismos de socorro, sino para otras personas. “Se convierte en un orgullo que los bomberos tengan en cuenta para estas capacitaciones a las mujeres, que también estamos preparadas”, señaló.

Teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

Para el Cuerpo Oficial de Bomberos en general, actualizaciones como estas contribuyen al trabajo de sus integrantes para aprender nuevos protocolos que optimicen la atención de pacientes, uno de los pilares de la atención de las emergencias. “Contribuye a que la comunidad manizaleña esté tranquila y mejor atendida en un incidente, y que además se sepa que los organismos de socorro están mejor capacitados para atender las emergencias de manera más efectiva”, expresó el teniente Jorge Iván Quintero, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales.

Dato de interés

●     El Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales es la única institución en su tipo que tiene dos ambulancias al servicio de la ciudad con una mayoría de tripulantes calificados como bomberos, tecnólogos en gestión prehospitalaria y enfermeros.

Te puede interesar

Ir al contenido