Buscar

Intensifican acciones para prevenir el uso de la pólvora durante las últimas semanas del año

  • La Administración Municipal, por intermedio de las secretarías de Gobierno y Salud, avanza en las estrategias para evitar que la pólvora esté presente en las fiestas de las últimas semanas del año.

Las carteras de Salud y Gobierno, de la Alcaldía de Manizales, no descansan en su propósito de evitar que que las fiestas de Navidad y Fin de Año se vean empañadas por el mal uso de la pólvora.

Si bien, una persona resultó lesionada en la celebración de Las Velitas, los controles y demás acciones preventivas siguen su curso. No en vano, durante el pasado fin de semana la Policía Metropolitana aplicó 40 comparendos relacionados con la comercialización y distribución de elementos pirotécnicos.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud se avanza con campañas en las zonas de alta concurrencia, como alrededores de centros comerciales, donde se entrega un mensaje claro a la ciudadanía: “La pólvora puede cambiar tu historia”.

Es importante recordar que por ninguna razón se debe suministrar pólvora a los niños, y en caso de que ocurra un accidente por esta causa, se debe acudir a un centro médico de inmediato.

Desde la Secretaría de Salud “se vigila para que las instituciones prestadoras del servicio de salud están alertas y dispuestas para atender accidentes causados por pólvora, intoxicación por estos mismos elementos o cualquier otra situación que pueda presentarse”.

Recomendaciones:

  • Aleje a la persona afectada del objeto que causó la lesión.
  • Si una amplia zona de la piel sufrió por la quemadura, debe cubrir la parte afectada con paños limpios y húmedos; esto con el fin de evitar una infección.
  • Acuda inmediatamente a un centro de salud y siga todas las recomendaciones.
  • Los primeros auxilios NO son un tratamiento. Se debe acudir siempre al centro de salud.

La seguridad empieza por uno mismo

En materia de seguridad, para estas fechas especiales la Secretaría de Gobierno recomienda a la hora de salir de compras tener precaución con los objetos personales, tomar el transporte público en lugares seguros y tener siempre a la vista las tarjetas de crédito, débito o cualquier medio de pago para evitar estafas.

Dato de interés

  • Una persona quemada por mal uso de la pólvora es el balance hasta hoy 12 de diciembre. El hecho ocurrió en el barrio El Nevado, el 7 de diciembre.

Te puede interesar

Ir al contenido