Buscar

Se realizó jornada de co-mediación y prácticas restaurativas para cerrar las brechas en el índice de competitividad

  • En la mesa convergieron estudiantes, padres de familia y personal educativo.

La competitividad es un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier ciudad, y en Manizales, la Secretaría de TIC y Competitividad está tomando medidas audaces para cerrar la brecha en este ámbito.

Uno de los indicadores clave identificados es la “Eficiencia de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos”. Para abordar este desafío, la cartera municipal, en colaboración con la Secretaría de Gobierno y la Alianza SUMA Proyección, llevó a cabo la primera jornada de comediación y prácticas restaurativas en la Institución Educativa Siete de Agosto, ubicada en el Barrio El Carmen.

Esta iniciativa ha involucrado a actores educativos y a la comunidad local, con el objetivo de fomentar la implementación efectiva de estos métodos como herramientas valiosas para reducir los índices de violencia en las diferentes comunas de la ciudad, como lo ha declarado la Líder de Proyectos de la Secretaría de TIC y Competitividad, Clemencia Orozco.

“Venimos trabajando en el cierre de brechas del índice de competitividad de ciudades, por esto realizamos la primera jornada de co-mediación y prácticas restaurativas, para que estos métodos se conviertan en el mecanismo que nos ayude a disminuir los índices de violencia”.

Líder de Proyectos de la Secretaría de Tic y Competitividad, Clemencia Orozco.

La Secretaria de TIC y Competitividad subrayó que estas acciones son parte de un compromiso más amplio de fortalecer la competitividad de Manizales y promover un entorno más pacífico y armonioso para sus ciudadanos. El enfoque en la eficiencia de la resolución de conflictos es un paso hacia la construcción de una comunidad más fuerte y cohesionada.

Durante la realización de los laboratorios de co-mediación y prácticas restaurativas se contó con el respaldo de estudiantes en formación de Derecho y Psicología de la Universidad Católica Luis Amigó, en representación de SUMA Proyecciones.

Su participación activa en este proceso fortaleció significativamente la jornada y aportó una visión fresca y capacitada para avanzar en la implementación de métodos efectivos de resolución de conflictos en la comunidad.

En palabras del coordinador de Laboratorios de Co-mediaciòn, Julián Andrés Álvarez, “Aunamos esfuerzos para prevenir situaciones de conflictos dentro de las instituciones educativas en el marco de la ley 1620 del 2013, esta jornada dio como resultado un total de 9 co-mediaciones realizadas en este programa piloto que implica la prevención de la violencia, la gestión de conflictos y escuchar activamente a los jóvenes”.

Julián Andrés Álvarez, coordinador de Laboratorios de Co-mediación.

Este es solo el comienzo de una serie de esfuerzos planificados para mejorar la competitividad en Manizales, y la Secretaría de TIC y Competitividad se compromete a trabajar en conjunto con los  actores clave para alcanzar este objetivo y asegurarse de que Manizales siga prosperando.

Te puede interesar

Ir al contenido