Buscar

Jornadas de sensibilización en instituciones del municipio, por la inclusión educativa

  • Para garantizar entornos escolares más inclusivos y equitativos, la Alcaldía de Manizales, a través de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad y la Secretaría de Educación, adelanta jornadas de sensibilización.
  • En varias instituciones educativas del municipio se promueve el respeto por la diversidad, el buen trato y el uso del lenguaje inclusivo.

La Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, en articulación con la Secretaría de Educación de Manizales, desarrolla acciones para promover entornos escolares inclusivos que garanticen los derechos y el bienestar de la población con discapacidad.

Como parte del compromiso, recientemente se realizó una jornada de sensibilización en la Institución Educativa Malhabar; durante el encuentro, estudiantes, padres de familia y docentes participaron activamente en espacios formativos orientados al fortalecimiento de la cultura del buen trato, el respeto por las diferencias y el uso del lenguaje inclusivo.

“Abordamos temas fundamentales como los tipos de discapacidad, la importancia de certificación para el acceso a servicios y, sobre todo, cómo la inclusión debe ser una premisa en las relaciones humanas. Identificar las diferencias no como barreras, sino como oportunidades para crecer como sociedad, nos permite avanzar hacia una cultura verdaderamente inclusiva”, expresó la jefe de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad del municipio, Lishet Paola Arcila Serna.

La jefe de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, Lishet Paola Arcila Serna.

Uno de los testimonios que marcó la jornada fue el de Jésica Bernal González, madre cuidadora, quien compartió la experiencia de su hijo, estudiante con discapacidad física. “Hace algunos años era muy difícil acceder a recursos educativos y médicos; sin embargo, gracias al acompañamiento institucional, hoy mi hijo ha logrado grandes avances y es cada vez más independiente en sus actividades diarias”, destacó.

Madre cuidadora en Manizales, Jésica Bernal González.

Por su parte, el rector de la Institución Educativa Malhabar, Gereneldo de Jesús García, resaltó el impacto de las acciones en la comunidad educativa: “estas actividades son fundamentales porque nos ayudan a replantear cómo estamos formando a nuestros niños y niñas. Nos permiten abrir panoramas y generar nuevas visiones frente a la inclusión y la diversidad”.

El rector de la Institución Educativa Malhabar, Gereneldo de Jesús García.

Las jornadas hacen parte del plan estratégico de inclusión social que lidera la Administración Municipal, que busca eliminar barreras, fomentar el respeto por la diversidad y garantizar condiciones de equidad para todos los estudiantes en el sistema educativo.

La Alcaldía de Manzanares reafirma el compromiso con una educación humana, participativa e inclusiva, donde las personas, sin excepción, tengan acceso a oportunidades de desarrollo y bienestar.

Ir al contenido