- A propósito de la reciente Celebración del Día Internacional de las personas sordociegas, destacamos este caso que sirve de inspiración para muchos.
- José Manuel es el representante del sector de la discapacidad con sordoceguera ante el Comité Municipal de la Discapacidad.
José Manuel Villegas Franco, sordociego de 24 años de edad, residente en Manizales; pese a vivir en esta condición desde niño, a lo largo de su vida ha superado diferentes desafíos, combinando habilidades personales, apoyos externos y tecnologías adaptativas, al punto que hoy es abogado, especializado en derecho constitucional y derechos humanos y actualmente cursa una maestría en ciencias sociales.
José Manuel nació ciego y desde los 8 años empezó a sufrir la pérdida auditiva moderada, algo que su madre cuenta con un tono sutil, pero dejando entrever el orgullo que le da tener un hijo que ha superado todas las barreras de tipo comunicativo, social, educativo, laboral y de accesibilidad.
Desde niño mostró una increíble determinación; muy temprano aprendió braille y otras habilidades del lenguaje que le permitieron estudiar y alcanzar sus metas. Su familia ha sido su mayor apoyo, siempre alentándolo a luchar por sus sueños, en especial su madre con quien convive.
Uno de los logros más significativos en la vida de José Manuel, fue cuando se graduó de la universidad, su título de abogado lo menciona con todo el orgullo de ser un gran profesional, pero además manifiesta que tiene una especialización en derecho constitucional y derechos humanos, y que cursa en la actualidad una maestría en ciencias sociales en la universidad de Caldas.
Adicionalmente declara que una de las situaciones más complejas, es poder entender a las personas que creen que por su condición, no puede hacer las cosas por sí mismo y le coartan la posibilidad de hacerlas, además no los tienen en cuenta en actividades sociales y culturales, algo que debe empezar a cambiar en esta sociedad; afirma también, que ha encontrado personas muy buenas, que le han brindado toda la ayuda necesaria para poder cumplir sus metas, realza el apoyo de los docentes que se han cruzado en su proceso educativo, pero recalca nuevamente que su mamá ha sido fundamental en todo su proceso de superación.
Superar los desafíos como persona sordociega implica una combinación de estrategias personales, recursos tecnológicos, apoyo comunitario y adaptaciones en el entorno; Con estos elementos, las personas sordociegas pueden vivir de manera autónoma y alcanzar su máximo potencial.
José Manuel es el representante del sector de la discapacidad con sordoceguera ante el Comité Municipal de la Discapacidad.
La Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía de Manizales invita a las personas sordociegas a vincularse con las actividades y programas que desarrolla la dependencia, a través de la línea telefónica 323 227 7144