- El proyecto fortalece a los participantes en diferentes aspectos.
El seminario llamado “Juventudes y Ruralidades: saberes, expresiones y prácticas rurales en Manizales” es una alianza entre la Universidad Autónoma y la Secretaría de la Administración Municipal, que permite a los jóvenes de los siete corregimientos de Manizales para que accedan, a través de una estrategia de formación que tiene como premisa la participación, poder incentivar en ellos el conocimiento de sus realidades y tendencias en diferentes aspectos.
Se pretende que los participantes reconozcan conceptos como territorios, ambiente, nuevas ruralidades y sobre todo las alternativas que se tienen en cuanto a lo social, lo económico, lo rural y cómo aplicarlo en sus vidas.
Para la secretaria de Agricultura, Cristina Otálvaro Idárraga el proyecto que se ha realizado en convenio con la Universidad Autónoma de Manizales, ha tenido una gran aceptación y vinculación por parte de los jóvenes inscritos, porque les ha permitido hablar sobre su experiencia en la zona rural.
“Ha tenido una excelente aceptación por parte de los jóvenes, una buena vinculación de ellos que les ha permitido también contarnos de su experiencia en la zona rural y también ilustrarnos sobre cómo debemos ir transformando y llevando la parte agrícola y pecuaria en sus territorios”.
Las unidades que se manejan dentro del proyecto van de ésta forma:
- Territorio, Ambiente y Cultura
- Formación y Cultura Política
- Hábito y estilos de vida saludables
- Nuevas tecnologías de información y comunicación
Para Valentina Aranzazu, una de los participantes del programa, ha recalcado que los temas que se manejan le han parecido excelentes porque se abarcan diferentes áreas en una sola capacitación o sección de estudio.
“También porque uno empieza a conocer a través de éstos temas, se empieza a interactuar sobre el pensar de los demás, de nuestros compañeros. Entonces yo creo que éstos nos ayudan a que nosotros mismos nos estamos capacitando en el campo como tal y no que tenemos que ir a un lugar específico a recibir esta capacitación”.
La población focal son los colegios rurales y es para jóvenes que tengan un rango de edad entre 14 hasta los 28 años.