Buscar

Junio, mes de transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda de menor intensidad

  • Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se prevén reducciones entre el 10 % y el 20 % por debajo de la climatología de referencia.

Durante lo corrido del mes de mayo en Manizales se han 22 días con lluvias. Durante los primeros nueve predominaron los días cálidos y secos en la capital caldense; pero a partir del día 10 hubo un aumento progresivo de las precipitaciones.

Si bien durante el mes corrido han predominado las condiciones de lluvia en cerca del 75 % de los días, la cantidad de milímetros no ha sido representativa para el aumento de los niveles de amenaza, puesto que se mantienen un promedio inferior 200 m.m., con el acumulado a 25 días (A25) en un promedio 130.3 m.m. de todas las estaciones

Este acumulado no representa hasta el momento ningún nivel de amenaza en las 15 estaciones hidromeorológicas, sin embargo, se mantiene una tendencia en la cual el norte y occidente de la ciudad son los puntos en los que más lluvias se han registrado.

En consecuencia, las estaciones con mayores registros en el A25 son:

  • Bosques del Norte (189.2 m.m.)
  • La Palma (184.0 m.m.)
  • Yarumos (161.2 m.m.)
  • El Carmen (157.2 m.m.)
  • Alcázares (155.2 m.m.).

El día con mayor registro de precipitaciones se dio el martes 23 en el que se obtuvo un registro de 33 m.m. de lluvia., seguido del domingo 20, con 20.3 m.m., y el lunes 15, con 19.9 m.m.

Predicción climática Ideam

En el más reciente reporte climático del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se detallan las posibles precipitaciones que se podrían presentar durante el siguiente mes del año.

Es allí donde deja claro que para la región Andina se prevé que en junio se presente la transición entre la primera temporada de lluvias y la segunda de menos lluvias con reducciones entre el 10 % y 20 % por debajo de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.

Finalmente, la jefe de pronósticos del Ideam, Diana Carolina Rueda Dimate, explicó que aún se continúa desarrollando la primera temporada de lluvias en distintas regiones del país, la cual se extenderá hasta mediados de junio.

Dato de interés

  • Durante la última semana se registraron lluvias con un promedio de 59.3 m.m., la más lluviosa de mayo.

Te puede interesar

Ir al contenido