- Con la totalidad de sus miembros ya quedó conformada la Junta Metropolitana Centro Sur de Caldas.
- Con esta, van dos juntas descentralizadas (en Palestina y Villamaría).









La Junta Metropolitana Centro Sur de Caldas ya cuenta con la totalidad de miembros que exige la ley. Durante la reunión de la Junta, realizada en Villamaría, el presidente, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, posesionó a Andrés Felipe Botero, como representante de las Entidades Sin Ánimo de Lucro Ambientales ESALES y, a Eucaris Ramírez Salgado, como delegada de los Concejos Municipales de Neira, Villamaría y Palestina.
La junta la completan los alcaldes de Manizales (municipio núcleo), Neira, Villamaría y Palestina, el director del Área, un (1) delegado del Concejo Municipal del municipio núcleo y un (1) representante del Gobierno Nacional (sin voz ni voto).
El director, Juan Martín Dussán, después de presentar a su equipo de trabajo, expuso un informe sobre las realizaciones y proyecciones del Área, en el que se destacaron temas como los próximos Juegos Metropolitanos, el acercamiento con las Juntas de Acción Local en Manizales para hacer pedagogía en comunas, veredas y corregimientos, el intercambio de experiencias con las Áreas Metropolitanas (Rionegro, Antioquia), el Encuentro de Bandas Metropolitanas, la Ruta Metodológica para estructurar el Plan de Desarrollo Integral del Área, el acercamiento con las administraciones y comunidades de Neira, Palestina y Villamaría, y el trabajo articulado con la academia, como actor importante para el desarrollo regional.
El director también habló de las gestiones para que eventos ya posicionados en la región, como el Festival Grita Rock, la Feria Empresarial y de Emprendimiento, y el Festival Intercolegiado de Teatro, abran sus puertas a colectivos de los municipios distintos a Manizales, lo que se constituye en un hito de solidaridad regional.
Las voces de apoyo y positivismo acompañaron la reunión, como lo evidencian las palabras del alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, quien dijo que: “nos vamos bastante contentos al ver un equipo de trabajo en el Área consolidado, un equipo de trabajo profesional, capaz, con experiencia y con idoneidad”. Apreciaciones similares a las del alcalde Villamaría, Jonier Alejandro Ramírez, quien expuso que en cabeza del director del Área y todo su equipo se ha logrado avanzar en hechos muy importantes, como el avance en el Plan de Desarrollo Metropolitano, y que se puede contar a los villamarianos y a las comunidades de la zona Centro Sur, que el Área Metropolitana va por buen camino.





El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, luego de escuchar al director del Área, se mostró optimista por la ruta que viene recorriendo la naciente entidad, e invitó a los integrantes de la Junta a contarle a las comunidades que existe un compromiso serio para beneficiar a cada uno de los municipios metropolitanos, para él, si a uno le va bien, a todos les va bien.
Por último, el alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño, expresó que está satisfecho por lo realizado hasta hoy por el equipo del Área, planteó que: “existen avances en temas fundamentales. 1. Plan de desarrollo integral del área metropolitana que permitirá que tengamos unas bases estructuradas para avanzar bajo una misión y una visión. 2. Los juegos Metropolitanos. 3. El encuentro de Bandas Metropolitanos, que generará espacios musicales y culturales para la comunidad”.
Con el encuentro de junta en el municipio de Villamaría, el Área Metropolitana cumple con la Ley 1625 de 2013, que estipula estas reuniones al menos de manera trimestral y trabaja por el bienestar de los ciudadanos metropolitanos de manera conjunta.


