Buscar

La Administración Municipal gestiona actividades de capacitación en cuanto a enfermedades crónicas no transmisibles

  • Se lleva a cabo el primer Simposio ‘Gestión integral del riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles‘.

La Alcaldía de Manizales y la Secretaria de Salud Pública, en articulación con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, realizan hoy el primer Simposio Gestión integral del riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, evento que cuenta con la participación de entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, instituciones prestadoras de servicios de salud y empresas solidarias de salud.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. El término enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo que no son causadas principalmente por una infección aguda. Dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de tratamiento y cuidados a largo plazo, según la Organización Mundial de la Salud.

El Simposio, que se extenderá hasta la 5:00 p. m. en la sala Olimpia del Centro de Eventos y Convenciones Teatro Los Fundadores, busca fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud en temas relacionados con la prevención de estas enfermedades, que incluyen enfermedad de hipertensión arterial, diabetes, Epoc y afecciones cardiovasculares, según lo explicó Carolina Ramírez Gómez, líder del programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud Municipal.

Carolina Ramírez Gómez,  Líder del programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la Secretaría de Salud Municipal.

Cabe resaltar que, muchas enfermedades no transmisibles pueden prevenirse mediante la reducción de los factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, el sedentarismo y la mala alimentación.

La Secretaría de Salud, a través del programa Enfermedades Crónicas no Transmisibles, continúa trabajando en la gestión integral del riesgo, a través de la prevención, detección temprana, diagnóstico, tratamiento oportuno y paliación de este padecimiento.

Dato de interés

  • Las enfermedades no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo, según la OMS.

Te puede interesar

Ir al contenido