Buscar

La Agencia de Cooperación de Corea –KOICA-  promueve el programa de Voluntarios Coreanos en la Alcaldía de Manizales

  • KOICA ha seleccionado a Manizales para impulsar este programa de cooperación por sus excelentes condiciones de seguridad y el respaldo institucional a los procesos de internacionalización.
  • Los voluntarios coreanos del programa de cooperación desde el 2009 han sido más de 180 contribuyendo  al fortalecimiento de áreas como el deporte, la educación, la música, la salud y el desarrollo rural.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) visitó la Alcaldía de Manizales para presentar su programa de Voluntarios Coreanos a las secretarías y entes descentralizados. El encuentro, gestionado por la Oficina de Internacionalización del gobierno municipal, busca fortalecer los lazos con un importante aliado como lo es la República de Corea y aprovechar las oportunidades de oferta de cooperación internacional que impactan positivamente la calidad de vida de los manizaleños y el cumplimiento del plan de desarrollo.

“Dentro de las acciones en el ejercicio de la cooperación internacional, que lidera la Oficina de Internacionalización, tuvimos la visita de una gerente de KOICA y su equipo, hemos podido compartir con distintas secretarías y entidades del municipio de Manizales, sobre las posibilidades de aplicar al beneficio del programa de voluntarios coreanos” explicó el Director de la Oficina de Internacionalización, Jonathan Ballesteros Salazar.

El programa de Voluntarios Coreanos, fue creado para promover la asistencia social y técnica a través de la transferencia de conocimiento y tecnología, así como fortalecer el entendimiento cultural entre Colombia y Corea, siendo esta una oportunidad única para la ciudad de Manizales, que a través del programa podrá contar con asistencia técnica de personas altamente calificadas en distintas disciplinas.

El programa, que está dividido en dos categorías principales, incluye voluntarios jóvenes y voluntarios senior; los jóvenes, de entre 20 y 39 años, están especializados en áreas como educación, salud y bienestar social. Por otro lado, los voluntarios senior, son mayores de 50 años y con un alto grado de especialización en sus respectivos campos, quienes comparten sus conocimientos y experiencia para el beneficio de las comunidades.

Las entidades que pueden participar de este programa, deben ser organizaciones oficiales, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, motivo por el cual la delegación de KOICA se reunió con las diferentes secretarías de la Alcaldía de Manizales, entes descentralizados y fundaciones de la ciudad.

“Manizales es una ciudad muy bonita y también segura, recibimos una solicitud y estamos muy interesados en la ciudad” expresó Sanul Kwon, Gerente de Voluntariado de Koica.

Las entidades solicitantes deben proporcionar un plan de trabajo detallado y los recursos necesarios para el desempeño del voluntario. KOICA se compromete a proporcionar boletos de avión, subsidio mensual, cursos de español y alojamiento durante el voluntariado.

Las entidades postulantes deben facilitar la integración del voluntario, proporcionar las condiciones necesarias en el espacio de trabajo del voluntario para desarrollar sus actividades y generar una evaluación del desempeño del voluntario al finalizar su misión. Los compromisos aseguran el éxito del programa y el impacto positivo en las comunidades beneficiadas. El aporte del gobierno coreano por cada voluntario oscila entre los 15.000 y 16.000 dólares americanos. Se espera que Manizales postule para la recepción de por lo menos una decena de voluntarios coreanos.

La Oficina de Internacionalización de la Alcaldía de Manizales continuará la gestión de estos encuentros internacionales para maximizar las oportunidades que surgen producto de las alianzas internacionales que desarrolla la Alcaldía de Manizales en beneficio de sus habitantes.

Para aplicar al programa debe llenar el siguiente formulario:

Más información en la siguiente presentación:

Te puede interesar

Ir al contenido