Buscar

Arranca el mantenimiento manual de vías en la zona rural de Manizales

  • Gracias a la alianza entre el Comité de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía de Manizales, ahora 38 camineros viales hacen parte del programa Mantenimiento de Vías Rurales.
  • Las actividades que se adelantan son mantenimientos periódicos y rutinarios que se deben implementar durante todo el año.

La Administración Municipal y el Comité de Cafeteros de Caldas se unieron para mejorar las condiciones de vida en el sector rural, brindando mantenimiento a las vías que darán más facilidad a los campesinos quienes trasladan los productos del campo a la ciudad.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, explicó con respecto al tema que, estas personas que trabajan con el mantenimiento manual son las que se encargan de mantener en óptimas condiciones todas las carreteras que comunican a la zona rural con la urbana.

Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas.

“Desde la Secretaría de Obras Públicas hemos iniciado con el mantenimiento de la malla vial en la zona rural de Manizales. Dicho proceso lo hacemos con un convenio que suscribimos con el Comité de Cafeteros de Caldas por un valor cercano a los 2 mil 500 millones de pesos, en el cual el Municipio tiene una participación del 83 % y el Comité de Cafeteros de Caldas se vincula con un valor cercano al 17 % del convenio”.

Asimismo, se debe tener en cuenta de que en dicho proceso de contratación se abordan tres temáticas:

  1. Mantenimiento Mecanizado: Este se interviene con maquinaria amarilla el cual va dirigido a la conformación y perfilado de las vías.
  2. Mantenimiento Manual: En este se vinculan 38 camineros viales que recorren día a día los corregimientos, además de un caminero satelital quien atiende algunas contingencias.
  3. Mantenimiento de Obras Contingentes: Con este se le realiza mantenimiento a algunas transversales y puntos específicos deteriorados.

Dentro del grupo de personas que trabaja de sol a sol por mantener las vías rurales en perfectas condiciones, se destaca Claudia Patricia Rojas, madre soltera y única caminera vial mujer, que sin pereza y con empeño madruga todos los días a realizar la labor de rocería por estas carreteras.

“Estas obras son de gran importancia para nuestros campesinos, que con toda seguridad mejoran la movilidad”. Puntualizó Salazar.

Dato de interés

  • La inversión por parte de la Administración Municipal es cercana a los 2 mil 117 millones de pesos y el Comité de Cafeteros de Caldas aporta cerca de 350 millones de pesos, para un valor total de 2 mil 466 millones de pesos.

Te puede interesar

Ir al contenido