- Sobre las 6:00 a.m. el Gobierno Nacional y los líderes de transportadores llegaron a un acuerdo con el que se logró levantar el paro, inmediatamente en Maltería se normalizó la movilidad.
- Fueron cinco días de trabajo constante de la Administración Municipal, entes de control, administrativos, judiciales, policiales y líderes del gremio transportador para mantener seguridad, movilidad y garantizar los derechos de los manizaleños y manifestantes. En Manizales se destacó el buen comportamiento.
Durante cinco días de paro nacional de transportadores, la Alcaldía de Manizales estuvo comprometida a través de sus Secretarías del Interior y Movilidad, se implementaron una serie de estrategias que garantizaron la movilidad y seguridad para permitir el abastecimiento de alimentos y combustible en la capital de Caldas.
La administración local no escatimó esfuerzos para mitigar los efectos del paro, y fue así como se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, que permitió establecer rutas alternas, se intensificaron los operativos de seguridad y se fomentó el uso del transporte público, asegurando que los ciudadanos pudieran trasladarse con la mayor normalidad posible a sus destinos. Gracias a estas acciones, Manizales logró mantener un ambiente de tranquilidad y orden, minimizando el impacto que este paro ha tenido en otras ciudades del país.
“Damos un balance positivo durante estos días de paro. Desde la Alcaldía coordinamos el PMU que permitió entre otras cosas mantener un dialogo permanente con los transportadores y eso facilitó que la ciudad nunca sufriera desabastecimientos en la canasta familiar y que el impacto en su cotidianidad fuera mínimo”, aseguró la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
Asimismo, se destaca que durante la jornada y gracias a la labor articulada en las protestas no fue necesario el uso de la fuerza, esto también por la cooperación de los manifestantes. “Damos las gracias a todo el gabinete del señor alcalde, la Policía, a los agentes de tránsito, a la Defensoría del Pueblo, secretaria del Interior; a los compañeros, darles también el agradecimiento por el comportamiento que tuvieron con nosotros los transportadores, sabiendo que estábamos en una lucha que era por el pueblo”, concluyó el representante de los transportadores de Caldas, Juan Carlos Guarín Arias.