Buscar

La Alcaldía de Manizales intensifica controles para identificar licor adulterado

  • La Secretaría de Salud de la ciudad viene realizando controles en sitios de distribución y consumo de licores o aperitivos, en búsqueda de lotes en malas condiciones o fraudulentas.

Estos controles son realizados por técnicos expertos de esta cartera, que realizan recorridos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, en los cuales, el consumo y venta de licor es una actividad comercial recurrente. Además de la vigilancia a estos sitios, se educa a los manizaleños para que compren licor en sitios legales y de confianza, y para que aprendan a identificar posibles irregularidades en estas bebidas.

Los sectores de San José, Galería, Parque Caldas y la zona rosa, son algunos de los lugares en los que la Administración Municipal ha enfocado sus esfuerzos para evitar la comercialización de licores adulterados.

Esta alerta se enciende en todo el país, luego de que el Invama detectara mediante denuncia la comercialización de bebidas alcohólicas, nacionales e importadas, que no cuentan con registro sanitario ni autorización para su elaboración, envasado y comercialización, incumpliendo los Artículos 7 y 12 del Decreto 162 de 2021. Por lo tanto, se trata de productos fraudulentos y bajo estas condiciones, no pueden ser comercializados en Colombia.

Medidas para la comunidad:

  1. El Invima solicita a la población en general abstenerse de adquirir las bebidas alcohólicas sin registro sanitario otorgado por el Invima. En el siguiente enlace podrá consultar los registros sanitarios Invima: http:// consultaregistro.invima.qov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
  2. Se recomienda a los consumidores informar de manera inmediata al Invima o a las Entidades Territoriales de Salud, si conocen de lugares donde se elaboren, envasen, distribuyan o comercialicen estos productos, incluyendo las redes sociales.
  3. El Invima solicita a los ciudadanos consultar de manera permanente su página web, https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales dispuestas por este Instituto @invimacolombia (twitter, instagram, facebook), para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.

Medidas para los entes de control y vigilancia:

  1. Realizar búsqueda activa de las bebidas alcohólicas fraudulentas.
  2. Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia que potencialmente, puedan comercializar estos productos y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar.
  3. Dar a conocer la alerta sanitaria del Invima en los medios de comunicación que tengan disponibles (página web, redes sociales, entre otros).
  4. Informar al Invima en caso de encontrar estos productos.

Jhon Jairo Osorio, profesional experto en licor adulterado de la Secretaría de Salud de Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido