- A través de la “Gerencia de la noche”, inicia la implementación en Manizales de estrategias transversales que buscan promover una industria nocturna segura, legal y responsable.
- El reto es resignificar y dignificar la noche como espacio social, productivo y cultural; de manera alterna se trabaja para mitigar los efectos negativos relacionados con el ruido, iluminación, movilidad, entre otros, que se producen en esa franja horaria.
Bajo la directriz innovadora de la Alcaldía de Manizales, se impulsa una transformación en la percepción de la noche, que busca trascender la noción tradicional desde una óptica diferente al control y la vigilancia, a través de una planeación estratégica. En lugar de asociarla exclusivamente con ruido e inseguridad, se plantea una visión renovada: La noche como un escenario de oportunidades y de productividad.
El cambio de paradigma, no sólo apunta a potenciar los espacios de entretenimiento nocturno, sino también a reconocer y valorar a todas aquellas personas que trabajan arduamente durante estas horas; profesionales de la salud, conductores de transporte de carga y público, comerciantes y muchos otros que contribuyen a mantener activa la ciudad en la noche.
Para lograr el objetivo, la oficina de la “Gerencia de la Noche”, a cargo de Laura Manuela Ramírez Ortiz, adelanta un trabajo minucioso con las diferentes secretarías de la administración municipal en articular procesos y liderar estrategias que impulsen seguridad, competitividad, convivencia, movilidad y calidad en la oferta nocturna, pero también para mitigar los efectos negativos.
Así lo indica la funcionaria: “tenemos diferentes líneas para abordar todos los temas, por ejemplo, con bienestar social estamos trabajando la recuperación de espacio público, parques, cultura ciudadana, convivencia y seguridad, por esta razón trabajamos articuladamente con las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal. Queremos que los entornos compartidos se vean mejorados a través de la presencia de las autoridades, pero también con una buena convivencia entre las comunidades y los comerciantes nocturnos”.
La Gerente de la oficina “Gerencia de la Noche”, Laura Manuela Ramírez Ortiz.
A través de una visión vanguardista, se pretende que la noche adquiera un nuevo propósito en Manizales, que se convierta en un tiempo de actividad sostenible y enriquecedor para todos. Una Manizales nocturna vibrante, inclusiva y dinámica, espera ser descubierta y disfrutada por sus habitantes y visitantes.