Buscar

La Alcaldía de Manizales participa en la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia

·       Hasta el próximo viernes se realizarán jornadas académicas en diferentes puntos de la ciudad, espacios en los cuales se trabajarán temas como: promoción de servicios amigables para jóvenes en instituciones educativas y rutas de atención.

La Comisión Intersectorial para la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos, en equipo con el Ministerio de Salud, entidades de orden nacional y local, y fundaciones y agencias de carácter internacional convocaron a la conmemoración en Colombia de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Infancia y la Adolescencia, que tendrá actividades hasta el viernes de la presente semana.

El objetivo de este encuentro es promover el reconocimiento, apropiación y ejercicio de los derechos sexuales desde los diferentes entornos cotidianos y aportar a la transformación de imaginarios, prácticas y creencias nocivas para lograr una intervención temprana y la reducción de la fecundidad adolescente.

Asimismo, se pretende reiterar la responsabilidad del Estado, las familias y la sociedad, en la promoción de acciones y estrategias para restablecer los derechos, la prevención y la atención de la violencia de género.

“Estamos hablando de un problema que compromete a toda Latinoamérica. Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela se han aliado desde hace 10 años para generar un proceso de reflexión que neutralice esta tendencia”, indicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

En Latinoamérica y el Caribe el 65% de los embarazos adolescentes entre 15 y 19 años no son planeados, lo que ubica a la región en el primer lugar a nivel global. Esta situación, pone de manifiesto las inquietudes sociales, educativas y económicas, que por razones de género, etnia, ruralidad, migración, conflicto y discapacidad impiden a niñas y adolescentes superar las inequidades a las que se ven sometidas.

En el 2021 se presentaron 4.708 nacimientos en niñas entre los 10 y 14 años en el país, y el ICBF reporta que solo 710 gestantes y lactantes en estas edades ingresaron a proceso de restablecimiento de derechos, pese a que Colombia cuenta con un amplio marco normativo, protocolos y rutas de atención para los casos en los que se requiera apoyo.

Dato de interés:

·        Las actividades académicas son de entrada libre, por lo cual toda la comunidad manizaleña puede participar.

Te puede interesar

Ir al contenido