- Esta auditoría se realizó en el teatro Fundadores.
La Alcaldía de Manizales hizo parte de la jornada de auditoría de seguimiento del Centro Histórico como Destino Turístico Sostenible 2023, la cual se realizó en la sala Cumanday del Teatro Fundadores.
Las Secretarías de Medio Ambiente, TIC y Competitividad, Movilidad, Salud, Planeación, Gobierno, Hacienda, Agricultura, Mujeres, Oficina de la Discapacidad, la Unidad de Gestión del Riesgo, el Instituto de Cultura y Turismo, entre otras, hacen parte del equipo que trabaja en pro del cuidado del Centro Histórico de la ciudad.
Las entidades descentralizadas Aguas de Manizales, Chec, Corpocaldas, Emas, entre otras, también forman parte de este proceso.
“Esta auditoría está evaluada por la entidad certificadora CQR y en la cual participan las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal. Es importante resaltar que esta es una auditoría de seguimiento, es la tercera y el próximo año vamos a recibir la recertificación, es muy importante continuar con todo este proceso, con las actividades, programas y estrategias que se están generando por cada una de las dependencias”, explicó Laura Daniela Montes Guevara, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente.
Laura Daniela Montes Guevara, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente.
El objetivo principal de esta auditoría es:
- Verificar el cumplimiento de los requisitos de la Norma de Turismo Sostenible NTS-TS 001-1:2014. Destino Turístico- Área Turística. Requisitos de Sostenibilidad.
- Determinar la adecuación de la documentación a los criterios de evaluación.
- Recopilar la información relacionada con los requisitos establecidos en la norma técnica sectorial y la capacidad de cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
- Determinar el estado de implementación de los requisitos establecidos en la norma técnica sectorial.
Durante estos dos días de auditoría cada una de las secretarías y entidades descentralizadas contaron todo lo que realizaron durante este año para promover e incentivar el cuidado adecuado y preservación del Centro Histórico como Destino Turístico Sostenible.
Se espera que durante los próximos años se mantenga la certificación del Centro Histórico.