Buscar

La Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas fortalecen la educación rural

  • 15 instituciones educativas se ven beneficiadas de ese aporte interinstitucional.
  • El encuentro contó con la participación de rectores, docentes y estudiantes de las instituciones Educativas beneficiadas.

La Alcaldía de Manizales, a través de su Secretaría de Educación, y con el Comité de Cafeteros de Caldas, entregaron nuevos módulos para fortalecer el programa “Escuela Nueva” en 15 instituciones educativas rurales del municipio, de los cuales 3 son urbano-rurales, con sedes principales en la zona urbana, pero que también cuentan con sedes en la zona rural como: La Linda, Maltería y Adolfo Hoyos. Este convenio interinstitucional busca fortalecer el modelo pedagógico que fomenta habilidades comunicativas, liderazgo y trabajo en equipo en los estudiantes.

El evento en el que se adelantó la entrega de los elementos Educativos, contó con la participación de rectores, docentes y estudiantes de las Instituciones Educativas beneficiadas. La entrega de módulos forma parte del convenio anual entre la Secretaría de Educación de municipio y el Comité de Cafeteros, que abarca dos proyectos: “Universidad en el Campo” y “Escuela Nueva”.

“Hoy estamos reunidos en la entrega de este inmoviliario, pero también de módulos en el marco del convenio que se tiene establecido en el modelo “Escuela Nueva”, también en nuestro programa estratégico la “Universidad en el Campo”; son ayudas pedagógicas que se tienen definidas desde transición hasta la media y los diferentes niveles de educación, los módulos han sido entregados a cada una de las instituciones de acuerdo a los componentes que se tienen en el modelo y a las necesidades educativas”, Juan Alberto Panesso, técnico operativo de la Secretaría de Educación.

El técnico operativo de la secretaría de Educación, Juan Alberto Panesso.

El funcionario también indicó que con los jóvenes se tiene un avance significativo, porque muchos de ellos, por ejemplo con Universidad en el Campo, ya tienen su formación técnica, tecnológica, y otros tienen emprendimientos fortalecidos que ya pudieron ver y que algunos lo tienen como un proyecto de vida junto a sus familias.

Entre tanto, la docente tutora de la Institución Educativa Maltería, Luz Estela Ramírez Toro, destacó que el modelo Escuela Nueva dentro de los modelos flexibles, invita a fortalecer las competencias de los estudiantes en el liderazgo, la autonomía, el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo: “nos convoca este modelo a recibir unos materiales, los cuales son de gran ayuda para los maestros, que se encuentran actualizadas y acordes con los estándares nacionales con el Ministerio de Educación Nacional, nos invita a volver cultura el modelo Escuela Nueva, donde nuestros estudiantes muestren mejores competencias en la interpretación y la argumentación”.

La docente tutora de la Institución Educativa Maltería, Luz Estela Ramírez Toro.

La docente puntualizó que las guías no son el centro de la escuela, pero sí son una manera de apoyar al docente para hacer clases más didácticas y dinámicas para los estudiantes.

Beneficios del convenio

  • Los módulos entregados incluyen componentes como: Escuela y Café, Escuela y Seguridad Alimentaria y Escuela Virtual.
  • Es importante recordar que el programa Universidad en el Campo, ofrece formación técnica en cuatro semestres y título académico y técnico. Los estudiantes pueden continuar con formación profesional universitaria durante un año adicional. Este convenio es un ejemplo de la colaboración efectiva entre instituciones que benefician una población importante de la ciudad.
  • La Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas continúan trabajando para mejorar la educación rural y promover el desarrollo sostenible en el municipio.

Ir al contenido