Buscar

La caja de herramientas del Laboratorio de Innovación permitió a personal de la Alcaldía asumir retos en busca de datos confiables para la ciudadanía

  • Con el Laboratorio de Innovación Pública se pretende llegar a todos los ciudadanos para que consulten la información de avance de la ciudad.

Un Café por la Innovación fue el espacio para que jefes de oficina y periodistas de la Alcaldía de Manizales se le midieran al reto de resolver casos propios de sus actividades diarias y que están relacionadas con el Laboratorio de Innovación Pública de la Secretaría de Planeación de Manizales.

Mediante una caja de herramientas se les brindó información para hacer uso de la plataforma de datos abiertos, que les permite a los ciudadanos conocer el avance físico de las obras y la ejecución presupuestal de las mismas.

Según Diana Marcela Mateus Giraldo, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública, el Laboratorio es más que una plataforma en la que “se promueven espacios de apropiación, estrategias de participación ciudadana, agendas de desarrollo, y mecanismos y herramientas de transparencia”.

Resaltó el uso de la plataforma abierta Más Datos Manizales y la forma como proviene la información, se actualiza y se le suministra a la ciudadanía, con el fin de que los colaboradores de la Administración Municipal sean voceros de esa herramienta que contiene información relacionada con demografía, territorio, obras, movilidad y avance del plan de desarrollo.

Diana Marcela Mateus Giraldo, Jefe de la Oficina del Laboratorio de Innovación Pública

Desde Prensa y Divulgación

El fotógrafo Jonh Jairo Bonilla García indicó que, con relación al taller experiencial, contenido en la caja de herramientas para innovar con el Laboratorio, fue un ejercicio importante, debido a que encontró la información clara y transparente que puede suministrarles a los ciudadanos.

“En el ejercicio pudimos desmentir un comentario en redes que se refería a una compañía que se había ganado todas las licitaciones de mantenimiento y reparación de obras, cuando en realidad solo tenía el 7 % de participación de desarrollo de obras en la ciudad”, dijo.

Fotógrafo Jonh Jairo Bonilla García

Por su parte, el comunicador social Alexander Becerra Osma explicó que el Laboratorio de Innovación es vital para el ejercicio como periodistas, ya que permite realizar una consulta con precisión, con relación a la dinámica de la ciudad en temas de movilidad, economía, demografía, conociendo en qué comunas se deben trabajar determinados aspectos.

Comunicador social Alexander Becerra Osma.

Una herramienta vital en la oficina

En el caso de los jefes de oficina, Carolina Rendón, en representación de la Secretaría de Salud, señaló que “pudimos reconocer la importancia que tiene esta herramienta en la trazabilidad de nuestras acciones en el quehacer de la institucionalidad y de los programas del Municipio para la población. Es importante generar la apropiación de los funcionarios para dar un uso adecuado de dicha herramienta”.

Carolina Rendón, jefe de oficina de la Secretaría de Salud.

Entretanto, para Ángela María Salazar Silva, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud, el Laboratorio es la herramienta más potente que tiene la Administración Pública para hacer seguimiento a todas las acciones, planear eficazmente dentro del territorio y llevar a la ciudadanía toda la información necesaria para que conozcan la gestión.

“Necesitamos apropiarnos del Laboratorio, comunicarlo más no solo dentro de la Administración sino afuera y la idea es hacerlo con los grupos poblacionales”, puntualizó.

Ángela María Salazar Silva, jefe de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud.

Dato de interés

Te puede interesar

Ir al contenido