Buscar

La calidad del aire en Manizales sigue siendo la mejor

  • A pesar de la Alerta Naranja por los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, no ha habido variaciones en la calidad del aire que respiran los manizaleños. La administración Municipal continúa atenta a todas las situaciones inherentes a la amenaza volcánica e insiste en las recomendaciones que las autoridades de salud sugiere frente al tema.

Un reciente informe de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), la Universidad Nacional y el Sistema de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), concluyó que pese al incremento de la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, la cual se encuentra en el Nivel Naranja, no hay variaciones en la calidad del aire que se respira en Manizales.

El material particulado presente en el aire de la ciudad se mide con base en sustancias como polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, entre otras, y se clasifica según su tamaño, en dos grupos principales:

  • El primero son las partículas de diámetro aerodinámico igual o inferior a los 10 micrómetros y que se conoce PM10
  • El segundo, es la fracción respirable más pequeña y se la identifica como PM2,5, que son partículas de diámetro aerodinámico inferior o igual a los 2,5 micrómetros, es decir, son 40 veces más delgadas que un cabello humano.

Mauricio Velasco García, profesional Especializado de la Subdirección de Evaluación y  Seguimiento Ambiental de Corpocaldas, explicó al Centro de Información de la Alcaldía de Manizales que “en relación con el monitoreo de la calidad del aire, para Manizales se realiza a través de dos estaciones automáticas, que son Estación del Liceo y Estación de la Gobernación”. Hoy tenemos una reducción del promedio desde que se emitió el nivel naranja, con respecto a las concentraciones que se tenían del 1 de enero al 30 de marzo de la actual vigencia”. Sin embargo, aclaró que en la Estación del Liceo se ve un ligero aumento a nivel de PM10, donde ha pasado la concentración de 30 a 37 microgramos, ya que es la más expuesta a la circulación de aire y puede percibir más las emisiones que vengan del volcán de Nevado del Ruiz, lo que para nada afecta la calidad del aire que se está respirando en Manizales.

En la ciudad se realiza el seguimiento al estado de la calidad del aire a través de 6 estaciones de monitoreo operadas por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en donde se mide la concentración de partículas suspendidas, material articulado (PM10 y PM 2.5) y gases. “Se tiene medición  permanentemente del pH y se monitorea que no disminuya de 7,  adicionalmente se están midiendo todas las partículas sólidas de 2.5 micrómetros y de 10 micrómetros, que pueden penetrar a la vía aérea generando irritabilidad”, aseguró Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

El monitoreo constante permite evaluar las partículas que arroja el volcán y que  pueden liberar, dióxido de carbono,  dióxido de azufre,  nitrógeno, hidrógeno y helio.

Ante el riesgo para los ciudadanos con  este tipo de sustancias o gases que se  liberan en la atmósfera, la cartera en salud municipal, recomienda:

  1. bañarse al llegar a casa cuando  se haya estado expuesto a lluvia y caída de ceniza.
  2. Usar tapabocas.
  3. Mantener las superficies de la casa limpias.
  4. Si presenta irritación nasal, de garganta o de la piel, lave con agua limpia y aplique gargarismos.
  5. Las personas con rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar entre otros deben incrementar las medidas de protección, no exponerse sin necesidad y siempre utilizar mascarilla.
  6. Mantener disponibles los medicamentos que tiene formulados especialmente los respiratorios, cardiovasculares y de diabetes.
  7. Consultar al médico en caso de presentar síntomas respiratorios graves.

Tenga en cuenta que  la calidad del aire se ha sostenido dentro de la norma, no ha superado los estándares establecidos, asimismo, cabe aclarar que a pesar de que no han aumentado los niveles de PM2.5 o PM10, se deben tener ciertas medidas de protección y seguir las recomendaciones para evitar y prevenir a tiempo enfermedades respiratorias.

Dato de interés

  • Sigla  PM10, material particulado menor a 10 micras y PM2.5 sigla material particulado con diámetro inferior a 2.5 micras
Ir al contenido