- Esta invitación ayuda a identificar factores de riesgo y garantizar mejores condiciones de salud que la preparen para una maternidad exitosa.
La natalidad de Manizales se ha reducido progresivamente en los últimos años. Para el año 2021, 2.888 niños nacieron y en el 2022 se redujo a 2.686 nacimientos, este comportamiento interviene en el crecimiento poblacional de la ciudad y según el reporte de las Instituciones de Salud del municipio, al 30 de agosto de la actual vigencia la cifra de gestantes es de 1.721.
Debido a esta disminución notoria, la Secretaría de Salud a través del Programa Materno Infantil busca el cuidado y la motivación a las mujeres con intención reproductiva, para tener una preparación al embarazo y una gestación sin riesgos.
Leidy Lisbeth Moreno Meza, jefe de Unidad de Salud Pública afirmó que “invitamos a todas las mujeres con intención de gestación o intención reproductiva en el futuro, a acercarse un año antes para que reciban una atención médica, una valoración preconcepcional que ayude a identificar factores de riesgo o garantizar mejores condiciones de salud que la preparen para una maternidad exitosa”.
Recomendaciones ante el deseo de tener un embarazo:
- Programar la asistencia al médico por lo menos 1 año antes de la gestación
- Asistir a controles periódicamente
- Tener una alimentación sana
Vale la pena aclarar que es muy importante prevenir posibles complicaciones por infecciones de VIH, Sifilis, toxoplasmosis y otras enfermedades que pueden poner en riesgo tanto la vida de la madre como la del recién nacido.
La Secretaría de Salud Municipal invita a todas las mujeres con intensión de quedar embarazadas y conformar una familia a asistir a las instituciones prestadoras de salud para fortalecer su autocuidado y así evitar muertes maternas perinatales en el municipio.
Dato de interés
- En Manizales 1.721 mujeres han quedado en embarazo en el 2023.