Buscar

La educación, pilar fundamental para la prevención en gestión del riesgo en Manizales

  • Unidad de Gestión del Riesgo, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos, logró impactar a más de 5 mil ciudadanos.
  • La formación en gestión del riesgo permite que niños, niñas, jóvenes y docentes identifiquen amenazas, adopten comportamientos seguros y respondan de manera adecuada ante situaciones de emergencia.

Fotografías: espacios de formación en gestión del riesgo, en Manizales

En la reciente celebración del Día Internacional de la Educación, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales destaca la importancia de la pedagogía como herramienta clave para la prevención de emergencias, la reducción del riesgo y la protección de la vida en todos los entornos, especialmente en las instituciones educativas, empresas y comunidades.

Durante el año 2025, la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales desarrolló acciones de educación y sensibilización en prevención del riesgo, con las que se impactó a 5.376 personas pertenecientes a instituciones educativas, empresas y comunidad en general. Las jornadas formativas tuvieron como objetivo impulsar el conocimiento y la preparación de la ciudadanía frente a diferentes escenarios de riesgo y, promover una cultura de prevención y autoprotección en el municipio.

La formación en gestión del riesgo permite que niños, niñas, jóvenes y docentes identifiquen amenazas, adopten comportamientos seguros y respondan de manera adecuada ante situaciones de emergencia. A través de capacitaciones, simulacros, planes escolares de gestión del riesgo y el trabajo articulado con organismos de socorro, la ciudad trabaja en la construcción de entornos educativos seguros y preparados.

“Educar en prevención es salvar vidas. Cada proceso formativo que se desarrolla en las aulas fortalece la cultura de la autoprotección y contribuye a formar ciudadanos más conscientes, solidarios y resilientes”, señaló la Unidad de Gestión del Riesgo.

La Alcaldía de Manizales trabaja de manera permanente con las instituciones educativas, empresas y comunidades del municipio en el fortalecimiento de capacidades de preparación y respuesta, entendiendo que la educación transforma conocimientos, protege vidas y construye comunidades seguras.

Ir al contenido