Buscar

“Entre todos vamos a superar la emergencia”, dice la Presidenta de TGI, Mónica Contreras Esper

  • En entrevista con el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales, la Jefe de la Transportadora Internacional de Gas, dijo además que son las autoridades que conforman el PMU las llamadas a esclarecer las causas del fenómeno natural que obligó a suspender el servicio la semana pasada.

La presidenta de la Transportada Internacional de Gas, TGI, Mónica Contreras Esper, dijo hoy que la emergencia por la anomalía que se presenta en Cerro Bravo no ha terminado y que se está a la espera de la identificación plena de cuál es la raíz del fenómeno natural para poder entrar en su control.

Precisó que la “prioridad es proteger la infraestructura de nuestro tubo principal” y que son las autoridades del Puesto de Mando Unificado las que tienen que establecer las causas y determinar los planes de manejo y control de la situación que se registra por la emanación de gases en el lugar y que originó que la semana pasada fuera suspendido por varios días el servicio en Manizales y una amplia zona del territorio nacional.

En entrevista para el Centro de Información de la Alcaldía de Manizales, Contreras Esper recordó que si bien es cierto que existen varias hipótesis sobre la causa de lo que está ocurriendo allí, “está todavía pendiente que sea identificada plenamente para poder entrar en su control”.

Preguntada sobre la probabilidad de que sea necesario nuevamente suspender el servicio indicó que “es importante que sepamos que la emergencia no ha terminado” y que son “las autoridades del Puesto de Mando Unificado las que tienen que establecer la causa del fenómeno natural que se presenta y los planes de control y manejo del incendio”.

“Nosotros necesitamos conocer tanto las causas que originaron el incendio, como el manejo y control que se dará al mismo”, enfatizó.

No obstante, reveló que desde TGI se conformó un equipo de expertos entre los que se destacan los doctores Martha Calvache, Gonzalo Duque, Carlos Regalado y Guillermo Rey, “para llevar una conversación técnica y responsable frente al manejo de la situación, aportando puntos de vista a todo para esclarecer la situación”.

“No hay origen volcánico”

Según explicó la Jefe de la Transportadora Internacional de Gas, los expertos afirman que la combustión que se está dando en el sector es por materia orgánica y “no es de origen volcánico”, y que se trata de una mezcla “de sedimentos volcánicos con vegetación que se da con el pasar de los años y se va introduciendo entre el suelo y forman pastizales bajo tierra.

Esos pastizales no se desintegran por completo para volverse suelo común y al estar en un terreno agrietado y algo escarpado, esa materia orgánica se concentra en una zona de la montaña; dado que no hay una liberación de gases como debería darse, que dentro de todo lo que es un proceso natural, entra en un proceso de combustión y eso al parecer es lo que está sucediendo”, explicó al ser preguntada sobre lo que consideran su grupo de expertos asesores.

Agregó que  “lo que sí podemos decir hoy es que de los 680º que teníamos  y que nos llevó a hacer la desconexión,  fenómeno ha cedido y hoy tenemos temperaturas aproximadas de 200º”.

La presidente de TGI agradeció a todas las autoridades y los organismos de control que participaron del Puesto de Mando Unificado: “Reitero el agradecimiento especial a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, a los bomberos por su valiosa colaboración, al Batallón Ayacucho del Ejército Nacional, a la Policía Metropolitana de Manizales y a la Policía del departamento de Caldas”.

“No hubo improvisación”

De otro lado, la Presidente de TGI contestó a las críticas que surgieron en la ciudad acerca de que hubo apresuramiento e improvisación por parte de la transportadora de gas y aseguró tajantemente que “de ninguna manera hubo improvisación”.

“Aquí no podemos hablar de improvisación cuando todas las acciones de TGI estuvieron siempre encaminadas a preservar la vida de los vecinos, los colaboradores, el medio ambiente, nuestra infraestructura, toda la gente que transita por la vía que, como demostró la emergencia, es vital para los habitantes del eje cafetero y el suroccidente del país”, afirmó.

Explicó que las condiciones perfectas en las que se encontraba el tubo, sólo se pudieron establecer cuando se hicieron las primeras pruebas para restablecer el servicio, por lo que era necesario evitar riesgos mayores que pudieran haber resultado de no haber parado la operación. “Yo quiero que todo el mundo piense en lo que hubiera pasado, si hubiéramos encontrado una afectación en la infraestructura, lo que seguramente para el usuario habría significando mayor tiempo y no los nueve días previstos”, insistió.

“Insistimos en que la emergencia no ha terminado y que el primer afectado de este fenómeno natural desconocido es TGI. Ya que para nosotros está significando pérdidas por US 300.000 diarios, sin contar los montos que llevamos hasta la fecha en toda la inversión que estamos haciendo”, recalcó.

Presidenta de TGI, Mónica Contreras Esper.

Trabajando por la confiabilidad del sistema

La ejecutiva también habló de la confiabilidad del sistema de transporte de gas el en país e hizo un llamado al Gobierno Nacional  y a los demás sectores que son parte integral de esta actividad, “para continuar trabajando por la confiabilidad del sistema y hacer una sola voz en esta imperiosa necesidad”.

Mónica Contreras Esper envió un saludo y entregó un parte de tranquilidad a los manizaleños. “En primer lugar quiero agradecer a todos por la paciencia, por la comprensión y por la colaboración. Yo les quiero decir que TGI ha sido absolutamente responsable en la forma como ha avanzado en este proceso. Nos  alegra que hoy cuenten con el gas natural en sus casas, en los comercios, que los vehículos se puedan estar moviendo de vuelta en las estaciones de servicio con gas y que las industrias estén trabajando. Los invito siempre es a guardar prudencia y evitar acercarse al lugar para así permitirnos trabajar”

Finalmente agregó que “los  invito a seguir las recomendaciones que les están brindando tanto el distribuidor como las autoridades. Juntos debemos superar la emergencia y en esto la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres de Caldas juega un papel fundamental para que podamos entender la causa del fenómeno natural y lógicamente saber cómo las seguiremos controlando”

Presidenta de TGI, Mónica Contreras Esper.

Te puede interesar

Ir al contenido