Buscar

La estrategia ETMI-PLUS fue expuesta en el Comité de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

·       El Comité Municipal de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos trabajó la estrategia EMTI-PLUS, con el fin de conocer más acerca de la prevención de la transmisión Materno infantil de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

“Trabajamos de forma aliada, capacitándonos permanentemente y convocando a entidades que van de la mano con la población LGBTIQ+, para enfocarnos en las líneas de política de sexualidad”, indicó Myriam Astrid Ramírez Díaz, profesional universitaria del programa Sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, de la Secretaría de Salud, a raíz de la socialización de la estrategia EMTI-PLUS en el Comité Municipal de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

La funcionaria indicó que tales líneas son: maternidad segura, planificación familiar, salud sexual en jóvenes, prevención de violencia sexual y prevención de cáncer de mama, cuello uterino y testicular.

Además de la Secretaría de Salud, también se vincula la Secretaría de Educación, encargada de hacer un seguimiento institucional a los planteles educativos para que, en sus currículums estudiantiles, se oriente el tema de Derechos sexuales y reproductivos dentro de los proyectos transversales con alumnos de transición a grado once. “Nos encargamos de la prevención y promoción de los derechos sexuales y reproductivos como el respeto, identidad de género, prevención de violencias, de ITS y autocuidado”, explicó Carolina Castrillón, profesional de apoyo psicosocial de la Unidad de Calidad de esta dependencia municipal.

Asimismo, desde Educación se hace acompañamiento a los docentes para actualizarlos mediante la norma emitida por los ministerios de Salud y Educación para su posterior enseñanza a los estudiantes. Igualmente, acompaña psicosocial y socioemocionalmente a los alumnos en la prevención del embarazo adolescente, para que avancen en el proceso educativo sin percances y continúen sus proyectos de vida. Actualmente, se acompaña en su proceso de gestación a siete estudiantes de la ciudad.

De acuerdo con la profesional universitaria del programa Sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, de la Secretaría de Salud, Manizales tiene una tasa de transmisión de cero en VIH desde el 2003, al igual que en hepatitis B y chagas. “Aunque esta última no es una ITS, es de gran incidencia en la población gestante porque deja repercusiones en los bebés”, señaló.

Dato de interés

·        El Comité es un espacio liderado por la Secretaría de Salud, acompañado por la Secretaría de Educación y diferentes actores participativos, en el que se trabajan estrategias de promoción y prevención de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en diversos escenarios.

Te puede interesar

Ir al contenido