La Expedición Manizales Más Biodiversa realiza la caracterización de la flora y la fauna de los ecoparques de la capital caldense

  • Una iniciativa de la Secretaría de Medio Ambiente, Corpocaldas y la Universidad de Caldas que se lanzó hoy, con motivo del Día Mundial del Agua.

La iniciativa Expedición Manizales Más Biodiversa examinará e identificará la fauna y la flora presentes en los ecoparques del municipio. Esta estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente, Corpocaldas y la Universidad de Caldas se lanzó hoy, en el Jardín Botánico del centro de educación superior, con motivo del Día Mundial del Agua.

Como parte de esta labor, se realizan monitoreos, en articulación con estudiantes de Biología y Ciencias de la Universidad de Caldas, en los que se toman las muestras. Esta información es valiosa para la transformación y construcción de programas que le apunten a la conservación de los recursos naturales.

Yeison Atehortúa, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales

“Tuvimos la oportunidad de lanzar esta estrategia interinstitucional con la que le apuntamos a conocer la biodiversidad biológica de nuestra área urbana y zonas aledañas. Así conoceremos las especies de flora y fauna con el objetivo de emprender acciones de protección de las mismas”, explicó Yeison Atehortúa, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales.

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas

Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas, mencionó: “gran parte de los retos ambientales están asociados a las ciudades, la meta es volverlas sostenibles. Este proyecto es importante, pues inicia con una línea base en los ecoparques de la ciudad. Es un trabajo de monitoreo participativo”.

Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de proyección de la Universidad de Caldas

Por su parte, Patricia Salazar Villegas, vicerrectora de proyección de la Universidad de Caldas, señaló: “este proyecto busca que todos los ciudadanos tengan un acercamiento a la biodiversidad de los ecoparques y el parque central universitario. Esto para que nuestros biólogos trabajen activamente y puedan identificar la flora y la fauna, un activo único en Manizales”.

Dato de interés

  • La Red de Ecoparques de Manizales está conformada por el Bosque Popular El Prado, Los Alcázares – Arenillo y Los Yarumos.
Ir al contenido