Buscar

La Hacienda Más Amigable le cumple a los manizaleños: conozca sus indicadores y logros

·        Acciones para reducir la desigualdad mediante diferentes gestiones y estrategias.  

Durante el 2021, la Secretaría de Hacienda de Manizales obtuvo logros importantes en materia fiscal, al igual que en beneficios e incentivos tributarios para impulsar la economía local. Inició con el mejoramiento de ingresos, que pasó de un presupuesto de $565 mil millones en el 2020 a $747 mil millones el año pasado.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales

“Entre los logros se destaca: primero, aprobación unánime del Presupuesto del Municipio para la vigencia 2022. Segundo, aprobación unánime del nuevo Estatuto Tributario, y tercero, contar con el mayor presupuesto de inversión en la historia de Manizales”, resaltó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Esto permitió que, nuevamente, la calificadora de riesgos Fitch Ratings reafirmara las calificaciones de largo y corto plazo en AAA (col) y F1+(col), respectivamente, al Municipio de Manizales. Representa la mejor calificación de riesgo posible entregada a una entidad territorial por la solidez de sus finanzas.

Recaudo histórico para la ejecución de grandes obras

Por otra parte, a pesar de las dificultades pospandemia, los contribuyentes manizaleños ratificaron su cultura de pago y compromiso, lo que le permitió a la Administración Municipal recaudar $192 mil 952 millones, de los cuales $8 mil 315 millones se recaudaron en las Oficinas Móviles ubicadas en centros comerciales. Entre tanto, $718 millones 237 mil, en las visitas a barrios y veredas de Manizales.

Supone un recaudo histórico con el que se logró la financiación del Pacto por la Reactivación, que se ejecuta mediante obras como la restauración de la Escuela Juan XXIII, el intercambiador vial de Los Cedros, la PTAR, la construcción y el mejoramiento de canchas y parques, entre otros.

Además de la proyección de obras como la Línea 3 del Cable Aéreo, Campus Manizales, Coliseo Menor, Unidad Deportiva El Arenillo, Pista BMX, mejoramiento de la malla vial y el espacio público.

Actualización catastral

De igual forma, esta dependencia municipal hizo la actualización del Catastro Multipropósito en la zona urbana de Manizales, gestión que no se hacía desde hace 12 años.

Una gestión que trajo equidad tributaria, pues se identificó que en Manizales eran 143 mil 946 predios los que estaban en la base de datos del municipio y que pagaban el impuesto Predial. Sin embargo, con la actualización catastral, se evidenció que en realidad son 175 mil 260 los predios.

“Existían predios que pagaban Predial como si fueran un lote, pese a que allí ya se había construido una edificación años atrás”, explicó el líder de esta cartera municipal.

Para reducir el impacto económico de la actualización catastral, la Secretaría de Hacienda habilitó beneficios tributarios que fueron aprobados por el Concejo:

●     Incentivos establecidos para las empresas que generen empleo a personas menores de 28 años, mayores de 50 años y en situación de discapacidad.

●     Incentivos para los colegios y universidades que financien programas dirigidos a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en bilingüismo, preicfes, semilleros deportivos y culturales, salud mental, entre otros.

●     Incentivos para las empresas que implementen programas de movilidad sostenible entre sus trabajadores.

Además, con la actualización catastral, se agilizaron los trámites, lo que permitió mejorar la atención y el servicio al cliente con la resolución de 16 mil 182 trámites de 18 mil 145 que tenían retrasos de hasta ocho años en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Agilidad de trámites con el software tributario

La Secretaría implementó con éxito el nuevo software de impuestos, el cual ha brindado mayor rapidez, confiabilidad y seguridad en la información. Además, ha simplificado los trámites a los contribuyentes.

El secretario de Hacienda añadió que los objetivos para este 2022 son cumplir con la fase 2 del software tributario: ”consiste en la disponibilidad de nuevos módulos y funcionalidades que permitan agilizar la atención al ciudadano, reducir la carga operativa de los funcionarios de la Secretaría y contar con información confiable y oportuna”. 

También indicó que otro objetivo es lograr el recaudo de $759 mil millones para continuar con el desarrollo de Manizales, realizar la actualización catastral en la zona rural y fortalecer la Hacienda Más Amigable con un servicio a los contribuyentes cada vez mejor.

Dato de interés

·        Otro logro de la Secretaría de Hacienda fue la reducción del 44 % del pasivo pensional, disminución que ascendió a $262 mil 406 millones y gestión de recursos para este fin por $92 mil 648 millones.

Te puede interesar

Ir al contenido