Buscar

La hipertensión arterial es la principal causa de consulta médica en Manizales

  • En Manizales, en los últimos tres años se han diagnosticado 8.339 personas y han perdido la vida a causa de ella, 791.

Con el objetivo de concientizar a la población en cuanto a la prevención, diagnóstico y control, se conmemora hoy 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, enfermedad que es el principal factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares y es el motivo de mayor número de consultas médicas de los manizaleños.

Precisamente, con el ánimo de prevenir situaciones complejas, la cartera de Salud de la capital de Caldas avanza en la Estrategia 4×4, que consiste en adoptar cuatro prácticas de vida saludable para prevenir la hipertensión arterial.

En este sentido, los hábitos recomendados por las autoridades son:

  • Alimentación sana
  • Actividad física 30 minutos al día
  • Prevenir el consumo de tabaco
  • Prevenir el consumo  de  alcohol

Según explicó Carlos HumbertoOrozco Téllez, secretario de Salud de Manizales, lo que se busca es “que todos en comunidad, en familia, traslademos estos mensajes para que nos cuidemos. El autocuidado es la principal puerta para neutralizar la expresión de este tipo de enfermedades, que son prevenibles”.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es una afección en la cual la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta, lo cual en algunos casos puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90.

La prevalencia de la enfermedad en Colombia es del 24 %. En cuanto al panorama en Manizales, en los últimos tres años se han diagnosticado 8.339 personas y han perdido la vida a causa de ella, 791.

La Secretaría de Salud Municipal ofrece a la población diferentes actividades y estrategias en torno a la promoción de la salud y prevención  de la enfermedad:

  • Diagnóstico de la situación alimentaria nutricional y de salud de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en diferentes entornos.
  • Atención del chat por profesional en nutrición para usuarios con ECNT.
  • Visitas domiciliarias por profesional en nutrición a los usuarios con ECNT.
  • Visitas domiciliarias por profesional de odontología a usuarios con ECNT, con el fin de educar en la relación que existe entre las enfermedades periodontales y las enfermedades crónicas.
  • Tomas comunitarias para la tamización de riesgo cardiovascular en zona urbana y rural con la aplicación de la estrategia nacional “conoce tu riesgo, peso saludable”.
  • Sesiones educativas a nivel escolar, comunitario y laboral con el fin de identificar factores de riesgo para la prevención de las ECNT y sus complicaciones, con las siguientes temáticas: estilos de vida saludable, actividad física, prevención del cáncer, prevención del consumo de tabaco/alcohol, alimentación saludable.
  • Sesiones educativas prácticas de actividad física en los diferentes entornos.
  • Formación de líderes en estilos de vida saludables, que se conviertan multiplicadores de los temas relacionados con prevención y manejo de las enfermedades a nivel educativo y comunitario.

Carlos Humberto Orozco agregó que “estamos hablando de una enfermedad que se convierte en el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y  enfermedad renal crónica”. El funcionario reiteró que dichas dolencias pueden ser prevenibles con el autocuidado y los hábitos saludables.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública

Dato de interés

  • 24 de cada 100 colombianos sufren de hipertensión arterial.
Ir al contenido