Buscar

La Huerta de Dios, ubicada en el barrio La Enea, le apuesta a la recuperación del tejido social

  • Esta huerta nació en el mes de abril y está ubicada en el sector de San Pío X, detrás de la capilla.

Por iniciativa de la comunidad, los habitantes del sector San Pío X del barrio La Enea, solicitaron a la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Agricultura acompañamiento técnico y social para el establecimiento de la huerta urbana comunitaria en el sector.

Monica Ospina Giraldo, trabajadora social de la dependencia, señaló que “lo primero que hicimos fue visitar el terreno para saber si era apto para la construcción de una huerta. Después se inició la construcción de las eras, a la par se focalizaron personas interesadas”.

Monica Ospina Giraldo, trabajadora social de la Secretaría de Agricultura.

Además, la profesional de la Secretaría nos manifestó que los días jueves realizan por parte de la dependencia el componente técnico, donde los interesados apropian conocimientos en procesos de agricultura y en la parte social donde se pretende que la comunidad tenga habilidades sociales que les permita trabajar en equipo.

Son 10 personas que todos los días cuidan la huerta, entre ellas Olga Lucia Castillo Holguín, quien afirmó que “nosotros la denominamos la huerta de Dios, porque estamos detrás de la capilla. Invitamos a todas las personas que se quieran vincular, ya que tenemos integraciones pero también nuevos conocimientos y aprendizajes. Lo más importante es que hemos tenido acompañamiento continuo por parte de la Secretaría”.

Olga Lucia Castillo Holguín, integrante de la huerta comunitaria barrió La Enea.

Son 10 eras, es decir 10 espacios para la siembra de hortalizas, que han ido creciendo gracias a los insumos que suministra la Alcaldía. Entre lo sembrado se puede encontrar lechuga, cilantro, acelga, rábano, espinaca, papa criolla, pimentón. Además frijol y papa criolla.

Dato de interés

  • La Alcaldía de Manizales, apoya hasta el momento 18 huertas comunitarias de la ciudad.
  • El objetivo es impulsar la producción de alimentos en la zona urbana pero también rural, llegando también con asistencia técnica y recomendaciones de creación de huerta a los 7 corregimientos.

Te puede interesar

Ir al contenido