Buscar

La huerta urbana instalada en People Contact cumplió su primer año de cosechas e integración social

  • La Administración Municipal celebró con la comunidad el primer aniversario de la huerta denominada: Cosecha Vida, instalada y apoyada precisamente por la Alcaldía de Manizales.

Hace un año comenzó a funcionar una huerta urbana en las instalaciones de People Contact, sitio recordado por muchos ‘el viejo terminal de transportes’. Allí se ubican 16 camas de madera con diferentes cultivos entre ellos repollo, cilantro, ají, pimentón, tomate, cebolla larga, aromáticas y cebolla de huevo.

“Estamos celebrando la conformación de esta huerta urbana, donde un grupo de mujeres dedican todos los días un espacio para fortalecerla. Es muy satisfactorio y agradable saber que tienen el empeño y el empuje de cuidarla”, señaló Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de Agricultura de Manizales.

Cristina Otálvaro Idárraga, Secretaria de Agricultura de Manizales.

Integración social

Las protagonistas de cuidar esta huerta son 9 mujeres que pertenecen a la Asociación de Vendedores Informales de la Plaza Alfonso López, de Manizales. La mayoría son madres cabeza de familia, desplazadas y migrantes venezolanas.

“Llevamos un año en la huerta, le queremos agradecer a la Alcaldía de Manizales que nos ha tendido la mano para aportarnos y capacitarnos en los cultivos”, dijo Claudia Patricia Montes Londoño, vendedora informal e integrante de la huerta.

Claudia Patricia montes Londoño, vendedora informal e integrante de la huerta.

En este espacio las profesionales de la Secretaría de Agricultura, entre ellas una trabajadora social y una ingeniera agrónoma, brindan el apoyo fundamental para el avance del proyecto que ha traído beneficios ambientales y económicos para muchas de ellas pero también ha restaurado el tejido social en la zona.

Son cerca de 8 horas las que dedican cada semana estas mujeres al cuidado de esta huerta urbana. Por ahora se benefician con el consumo de los propios alimentos, pero la meta a corto plazo es obtener ganancias de su comercialización con un nuevo encurtido que han sacado y así ayudar al sostenimiento de sus hogares.

Dato de interés

  • La Secretaría de Agricultura apoya 14 huertas comunitarias de Manizales con asistencia técnica, social y entrega constante de insumos agrícolas y semillas.

Te puede interesar

Ir al contenido