· Se corrobora que los productos estén debidamente exhibidos, al igual que los precios de cada uno.
La Inspección de Precios, Pesas y Medidas de la Secretaría de Gobierno de Manizales desarrolla controles en supermercados para verificar que los precios de los productos sean acordes a lo establecido por la ley.
Así lo explicó Juliana Álvarez Mejía, coordinadora de la Inspección: “además del precio total que se exhibe en los anaqueles, debe indicarse el valor por unidad de medida. Es decir, si el producto es medido por litro o pesado en gramos debe señalarse el precio correspondiente a la unidad para poder comprar con productos similares”.
En este sentido, se extienden las siguientes recomendaciones a los consumidores:
· Los precios deben indicarse en etiquetas adheridas en el mismo producto o en precio general en los anaqueles.
· Los valores deben estar anunciados en español y en pesos colombianos.
· Los precios requieren de una publicidad clara y no engañosa.
A los supermercados que no cumplan con estos requisitos se les iniciará un proceso administrativo. Si no corrigen estas prácticas, podrían recibir multas de la Inspección, que oscilan entre uno y 100 salarios mínimos legales vigentes.
Durante la Semana Santa, los controles han tenido énfasis en la comercialización de pescado, en la que se verifica el estado y condiciones del alimento. Este trabajo se hace en compañía de personal de la Secretaría de Salud Pública.
Así mismo, se atienden las denuncias de los consumidores frente a precios elevados.
Dato de interés
· Los precios de los productos de primera necesidad aún no están regularizados por el Gobierno Nacional.