Buscar

La Inspección de Precios, Pesas y Medidas de Manizales realiza controles en supermercados por los derechos de los consumidores

·        Se corrobora que los productos estén debidamente exhibidos, al igual que los precios de cada uno.

La Inspección de Precios, Pesas y Medidas de la Secretaría de Gobierno de Manizales desarrolla controles en supermercados para verificar que los precios de los productos sean acordes a lo establecido por la ley.

Juliana Álvarez Mejía, coordinadora de la Inspección de Precios, Pesos y Medidas de la Secretaría de Gobierno de Manizales

Así lo explicó Juliana Álvarez Mejía, coordinadora de la Inspección: “además del precio total que se exhibe en los anaqueles, debe indicarse el valor por unidad de medida. Es decir, si el producto es medido por litro o pesado en gramos debe señalarse el precio correspondiente a la unidad para poder comprar con productos similares”.  

En este sentido, se extienden las siguientes recomendaciones a los consumidores:

·       Los precios deben indicarse en etiquetas adheridas en el mismo producto o en precio general en los anaqueles.

·       Los valores deben estar anunciados en español y en pesos colombianos.

·       Los precios requieren de una publicidad clara y no engañosa.

A los supermercados que no cumplan con estos requisitos se les iniciará un proceso administrativo. Si no corrigen estas prácticas, podrían recibir multas de la Inspección, que oscilan entre uno y 100 salarios mínimos legales vigentes.

Durante la Semana Santa, los controles han tenido énfasis en la comercialización de pescado, en la que se verifica el estado y condiciones del alimento. Este trabajo se hace en compañía de personal de la Secretaría de Salud Pública. 

Así mismo, se atienden las denuncias de los consumidores frente a precios elevados.

Dato de interés

·        Los precios de los productos de primera necesidad aún no están regularizados por el Gobierno Nacional.

Te puede interesar

Ir al contenido