Buscar

La Institución Educativa La Asunción ganó el concurso Experiencias Significativas, del Viceministerio del Turismo

·       Hace 22 años el programa educativo de turismo es un proyecto transversal con áreas de formación y ejes pedagógicos en la Institución Educativa La Asunción, con el que buscan incentivar el turismo con conciencia ambiental.

Pajariando pajariando, la vida voy disfrutando es el nombre del proyecto de turismo medioambiental y de sostenibilidad que adelanta este año la Institución Educativa La Asunción, con el que trabaja desde el 2020 para fortalecer el turismo responsable. Gracias a la continuidad del trabajo mancomunado, obtuvo el primer puesto en el concurso Experiencias Significativas, en la categoría Medio Ambiente para el Turismo, organizado por el programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), del Viceministerio del Turismo.

“Es un trabajo institucional, toda la comunidad se comprometió a que debemos cuidar nuestro entorno, todo desde la construcción de ciudadanía, desde un proyecto de vida para nuestros estudiantes. Trabajar alrededor del medio ambiente y su conservación será un objetivo que siempre lideraremos”, explicó Olga Lucía Taborda Gómez, docente y líder del proyecto.

En el 2020, la actividad se propuso en las reservas naturales enfocado en el avistamiento de aves, pero a raíz de la pandemia se desarrolló en la virtualidad. Aplicar alternativas de las TIC se convirtió en el primer paso camino a la premiación. Ese año, la Institución participó en dos concursos: el primero fue Las aves, motivos de inspiración, y el segundo, Recreación de ambientes en los hogares.

Al año siguiente, el nombre pasó a ser Nuestro vuelo continúa descubriendo la belleza y riqueza natural que nos rodea, sin perder la línea de acción con la que arrancó. Los estudiantes profundizaron en indagar sobre los sitios turísticos de Colombia como Caño Cristales y la represa La Miel, con lo que crearon un marketing turístico invitando a las personas a tener confianza de volver a recorrer el país. “Mi experiencia ha sido muy enriquecedora porque me ha formado personal y académicamente. Me parece muy importante, porque nos ayuda a cuidar nuestro propio entorno y lo que hay fuera de este”, manifestó Isabella Cardona, estudiante de La Asunción.

Para el año en curso, Pajariando pajariando, la vida voy disfrutando se desarrolla con la Red de Ecoparques en alianza con la CHEC, con el fin de reconocer el territorio local a través de los parques, senderos y reservas creando experiencias significativas en los alumnos. Así lo confirmó Carlos Eduardo Marín Orozco, profesor de dicho establecimiento educativo. “La experiencia ha sido exitosa, las salidas se complementan con la teoría aprendida de manera transversal con las áreas enfocadas al turismo para aplicarlo en el campo de práctica”.

El premio otorgado al plantel educativo fue una beca profesional para estudiantes de grado 11 o egresados de las promociones 2019 hasta la 2021; un kit de libros para la biblioteca del centro educativo y tres becas adicionales para el diplomado en turismo rural para docentes del CAT.

Dato de interés

·        Desde 1999, la institución hace parte de la alianza de Colegio Amigos del Turismo, del Viceministerio del Turismo.

Ir al contenido