- Retos y metas con enfoques de inclusión se propusieron los actores de la comunidad educativa en la ciudad de Manizales para proyectarse y brindar alternativas para todos.
Se realizó la Mesa de Diálogo Social Multitemático por la Educación Inclusiva para generar escenarios de interlocución entre los actores de la educación local alrededor de la primera infancia, educación básica, media y superior de las personas con discapacidad identificando retos, desafíos y apuestas en el ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida.
Daissy Lorena Alzate Moreno, jefe de la Oficina de Discapacidad, indicó que estos escenarios de diálogo son cruciales para la reflexión y construcción colectiva. “Hemos convocado a estudiantes, rectores, familias, docentes y representantes de primera infancia y educación superior para conocer el paso de la persona desde su infancia hasta ahora; gracias a las pautas del Ministerio de Educación, las pondremos en práctica, ya que es algo muy valioso”.
Dentro del proceso metodológico, Juan Camilo Celemín, líder de Inclusión, Equidad y Diversidad del Ministerio de Educación, explicó que se debe tomar conciencia y cambiar la cultura, así como cerrar brechas de equidad. “Es hacer una educación inclusiva para todas las profesiones, independientemente de las condiciones, hablemos de una educación para todos, sin excepciones”.
Celemín añadió que que hay avances significativos en cobertura bruta, es decir, en que la gente accede al sistema educativo, mientras que en cobertura neta hay una disparidad entre el grado que cursa la persona y la edad que esta tiene y ese es un reto grande desde MinEducación.
Otra mirada es el análisis de las necesidades y para ello tener los planes de mejoramiento con el fin de dejar una capacidad instalada, así lo señaló Sulay Rocío Echeverry, docente de apoyo de la Secretaría de Educación. “Así podemos brindar una educación con calidad a la población con discapacidad, haciendo un proceso acompañado de estrategias como el diseño universal de aprendizaje y el plan individual de ajustes razonables en que participen los padres de familia y sectores como salud”.
Fortalecer el sistema
Una de las madres de familia asistentes fue María Ibeth Morales, quien en representación del Liceo Mixto Sinaí, reconoció que hay falencias en algunos establecimientos educativos sobre educación inclusiva, sin embargo, destacó que esta mesa ayudará a fortalecer a dicha población en el contexto académico. “Me parece súper que nos tengan en cuenta porque es una población olvidada y con estos espacios se mejorará la calidad de vida de nuestros estudiantes”.
Dato de interés
- Los enfoques para la acción de inclusión del Ministerio de Educación se relacionan con las del ecosistema de Ciudad Cerebro para la Vida, a partir de la interculturalidad, y se complementa con la interinstitucionalidad, intersectorialidad e interseccionalidad.