Buscar

La prevención, clave de la seguridad en Manizales

  • Operativos, planes de prevención y acompañamiento permanente a cada una de las comunas de la ciudad, hacen parte de las acciones realizadas por la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría de Gobierno, para mantener los buenos niveles de seguridad en la capital caldense.

El año comenzó con buenas noticias en materia de seguridad para Manizales, al convertirse en una de las más seguras del país. Al analizar en detalles las cifras de delincuencia, todas están por debajo del promedio nacional, lo que sin duda la convierte en uno de los mejores vivideros de Colombia.

Estos logros son el resultado de un esfuerzo conjunto de las autoridades, en la que tanto la Policía Metropolitana como la Alcaldía de Manizales, trabajan incansablemente para realizar acciones encaminadas no solo a la interdicción sino a la prevención.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

Aspectos preventivos 

El consumo de estupefacientes, la violencia intrafamiliar y el bullying son problemáticas que atiende la Secretaría de Gobierno de Manizales, cuya labor no es solo operativa, sino que previene ante situaciones que afectan principalmente a los jóvenes de la capital de Caldas.

Para este fin, la dependencia municipal creó dos programas con enfoques diferenciales. El primero de ellos es Pégate al Parche + Grande, que tiene énfasis en jóvenes no escolarizados que pertenecen a combos y/o grupos generadores de violencia en los barrios.

Mediante esta iniciativa se busca prevenir las disputas, logrando realizar a la fecha cerca de 100 intervenciones en barrios, buses de transporte público y espacios críticos, en donde se reportan denuncias de la comunidad.

De manera constante, el llamado de la Administración  Municipal para estos jóvenes de la ciudad, es a que se vinculen al programa y participen de forma activa. Para ello, sólo tienen que llamar a la línea de atención 317 668 5465.

Sana convivencia

El segundo de estos programas es Pégate a Tus Sueños, una iniciativa que tiene como objetivo disminuir las violencias en los los colegios, apostándole a la prevención de conductas que afecten la convivencia.

Esta semana desarrollamos varias actividades, entre ellas, la de Aprendamos a Convivir en el colegio José Antonio Galán”, dijo Luz Nancy Rodríguez, coordinadora del programa.

Los colegios Liceo León de Greiff, San Pío X, José Antonio Galán, Instituto Manizales, Institución Educativa La Linda e Institución Educativa La Sultana, son los planteles priorizados para participar en esta estrategia, que ha permitido ya realizar cuatro talleres para la vida.

El programa, que el año pasado atendió a cerca de 5.700 manizaleños, se enfoca en brindar talleres en habilidades para la vida y encuentros terapéuticos teatrales, con el objetivo de entregar pautas de crianza y comportamiento para la prevención de la violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia escolar y consumo de sustancias psicoactivas.

La próxima semana el programa Pégate a tus Sueños avanzará con la estrategia “Aprendamos a Convivir”, en el colegio San Pío X, del barrio La Enea.

Con el cine, también se refuerzan las acciones de seguridad

La estrategia de Pégate al Cine, que hace parte del programa de Pégate al Parche, convoca no solo a los niños, sino también a padres de familia y líderes de la ciudad, para que participen de la proyección de las películas. 

“Me parece un programa excelente y es muy importante que se aprovechen estos espacios con los niños, con los líderes para que mantengamos a nuestros niños ocupados”, dijo Luis Hernando Cuervo, líder del barrio El Carmen.

Sin embargo, la estrategia va más allá de la presentación de una película, teniendo en cuenta que se realizan charlas con expertos en psicología y trabajo infantil, para evitar que los niños y jóvenes estén cerca de sustancias psicoactivas o tengan conductas que afecten la convivencia en sus sectores.

“Buscamos que los padres de familia compartan con los niños y tengamos estrategias lúdicas para aprovechar de buena manera el tiempo libre de esta población”, explicó Luis Hernando Mazo, funcionario de Pégate al Parche. 

El programa Pégate al Cine en lo corrido de 2023 ha logrado impactar a más de 1.000 personas.

Luis Hernando Mazo, funcionario de Pégate al Parche. 

Aspectos operativos

Cada 8 días, la Secretaría de Gobierno con sus inspectores urbanos de Policía y comisarios de familia, recorren la ciudad realizando operativos de prevención y control. El último gran operativo se realizó en los sectores del parque Alfonso López y en La Galería que arrojó buenos resultados.

Según explicó la jefe de la cartera de Gobierno de la Alcaldía de Manizales, Diana Constanza Mejía Grand, este tipo de controles se vienen realizando en diferentes puntos de la ciudad. En este caso específico del parque Alfonso López y La Galería, la toma inició con rigurosos controles en las residencias de bajo costo que están ubicadas en la zona.

“Estamos realizando controles constantes en diferentes barrios de la ciudad de Manizales y durante esta semana escogimos la Plaza Alfonso López y la Galería. Los controles los realizamos con la Policía Metropolitana, Migración Colombia y personal interdisciplinario de la Secretaría de Gobierno, entre inspectores urbanos de Policía y trabajadores sociales, explicó la funcionaria.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno.

Los resultados de estos operativos son importantes, pues semanalmente se realizan actividades similares:

• Se visitaron 8 residencias de bajo costo.

• Se incautaron 7 armas blancas.

• Se realizó una suspensión temporal  de una residencia de bajo costo.

• Se trasladaron 25 habitantes en condición de calle a la Unidad de Protección a la Vida.

• Se trasladaron 7 personas al Centro de Trasladado por Protección.

• Se atendieron 19 extranjeras por parte de Migración Colombia.

• Un menor se puso a disposición de Bienestar Familiar por ser víctima de trabajo infantil.

• Se dio una captura por homicidio.

Adicional a ello, la Secretaría de Gobierno está realizando las caravanas de seguridad. Esto ha permitido que la percepción de seguridad mejore en los barrios como en las comunas. En ese sentido, Martín Giraldo Arenas, líder barrial,  destacó el trabajo mancomunado que está realizando la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana.

“La seguridad en mi barrio ha mejorado y en el sector del barrio El Carmen también y ese es un aspecto que se destaca de la Secretaría de Gobierno”; dijo el líder comunal.

El Último operativo

Las labores de inteligencia de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y las acciones conjuntas coordinadas en la institucionalidad han permitido neutralizar bandas dedicadas al delito. El último golpe permitió incautar 130 kilos de marihuana,  en el marco de una operación que se adelantó en la vía Tres Puertas-La Estrella.  

El conductor del automotor fue identificado como “Jose” de 30 años y su acompañante “María” de 39 años, con ocho meses de gestación. Al realizarle la señal de pare a esta pareja, le hallaron nueve paquetes de diferentes tamaños con envoltura plástica, con el estupefaciente conocido como marihuana. Según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) el alijo está avaluado en $111.960.000.

 Tanto  ‘José’ como ‘María’ quedaron a disposición de la autoridad judicial competente, junto con la droga incautada y el vehículo en el que se movilizaban.

También hay que destacar la operación “Los del Centro”, en la cual participó personal de la seccional de Investigación Criminal y de la Fiscalía General de la Nación, que lograron desarticular este grupo delincuencial común organizado, dedicado al hurto a establecimientos comerciales.

Después de seis meses de investigación y recolección de pruebas, los investigadores lograron obtener el suficiente material probatorio a través de entrevistas para adelantar las capturas de cuatro mujeres conocidas como “Rosa”, “Luz”, “Yeni” e “Isabel”, con edades entre los 30 y los 44 años de edad. 

Las capturas fueron efectuadas en los barrios Solferino, San Sebastián y San Cayetano. Es de resaltar que “Luz” e “Isabel” contaban con el beneficio de prisión domiciliaria, sin embargo, esto no fue un impedimento para que ellas siguieran cometiendo las actuaciones delincuenciales.

Los roles que estas mujeres desempeñaban dentro de la organización eran conocidos como cogedoras, distractoras y las encargadas de recibir el descargue de los elementos. Los investigadores establecieron que la banda delincuencial era liderada por “Rosa” de 44 años, quien se encargaba de escoger los locales y la forma como debían actuar para cometer el hurto, mientras que las demás integrantes a través del mechero y el hormigueo, cometían los hurtos.

En lo corrido del año, la Metropolitana de Manizales ha capturado 141 personas por el delito de hurto, 14 más que el año anterior, equivalente al 11%.

En lo corrido del año se han capturado 904 personas por orden judicial y en flagrancia.

Datos de interés

  • El programa Pégate al Cine en lo corrido de 2023 ha logrado impactar a más de 1.000 personas.
Ir al contenido