Buscar

La restauración de la Juan XXIII avanza a buen ritmo, ya se empieza a ver el avance de la parte exterior que tiene como fin mejorar su aspecto en la fachada

  • El Porcentaje de ejecución del contrato es de 66%, representado aproximadamente en 7 mil 800 millones de pesos de obra ejecutada.
  • Esta obra se encuentra entre los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Manizales y se desarrolla en dos fases, las cuales consisten en el reforzamiento estructural para dar paso a lo que será el gran centro cultural.

La Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de Obras Públicas adelanta la primera fase de restauración y reforzamiento de la estructura en bahareque más grande de Colombia.

Cabe recordar que, la zona que rodea la Concentración Escolar Juan XXIII está ubicada en el corazón cultural de Manizales; cerca de esta edificación se encuentran el Liceo Isabel la Católica, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, el Instituto Universitario, la Escuela Concepción Ruiz, el Instituto Tecnológico y la Universidad Autónoma de Manizales.

Ricardo Tabares, ingeniero civil de la Secretaría de Obras Públicas, manifiesta que entre los trabajos de obra que se adelantan, también está la construcción de unos parqueaderos que mejorará su infraestructura.

“Nos encontramos adelantando las obras de ampliación del edificio con la construcción de parqueaderos. Próximamente se hará el vaciado de la loza del nivel 1 y esto nos permitirá avanzar en el edificio de estructura aporticada”.

Ricardo Tabares, ingeniero civil de la Secretaría de Obras Públicas.

Esta obra, complementaria a la restauración, estará dividida en 4 sótanos y contará con parqueaderos para cerca de 35 vehículos.

  • Sótano 1: acceso sobre la avenida Santander, locales de artesanía, cafetería, sala para ensayos de banda, zona para discapacitados, salones para enseñanza, entre otros.
  • Sótano 2: ludotecas, archivo, almacenamiento, plazoleta de eventos con tarima, media torta con gradas, entre otros.
  • Sótano 3: acceso al edificio patrimonial por ascensor de carga y escaleras en estructura metálica, además de parqueaderos y escenario para reuniones.
  • Sótano 4: acceso a parqueaderos por la avenida Paralela.

Cabe recordar que, adicionalmente continúan las labores de reforzamiento y restauración del edificio patrimonial, que se componen por intervenciones en fachadas y en la cubierta, especialmente en las obras del área oriental.

Dato de interés

  • Con 115 trabajadores avanza a toda marcha la restauración de la Concentración Escolar Juan XXIII.

Te puede interesar

Ir al contenido